Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bienestar Social

Pro Derechos Humanos pide la creación de una mesa para las personas sin hogar en El Puerto

La asociación Pro Derechos Humanos, reunida en Los Toruños con los colectivos y entidades que trabajan contra la exclusión social en El Puerto.

La asociación Pro Derechos Humanos, reunida en Los Toruños con los colectivos y entidades que trabajan contra la exclusión social en El Puerto. / APDHA

Entidades y colectivos que trabajan contra la exclusión social y para paliar los problemas de las personas desfavorecidas y vulnerables, se reunieron ayer en la Casa de Los Toruños para poner en común la situación de la pobreza y de las personas sin hogar en El Puerto de Santa María, también denominado sinhogarismo, que viven en la calle y se trasladan de un albergue a otro en un carrusel donde la pobreza, la incertidumbre y la precariedad son el pan de cada día

Convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), organizaciones y colectivos como Marea Blanca, Red de Acogida, Prodeni, Los Invisibles, Los Lunes al Sol, Amal Esperanza, Ecologistas en Acción, ex trabajadores de Anydes, PSOE e Izquierda Unida, asistieron a la reunión, convocada a raíz de la situación surgida con el Albergue Municipal, en el que residen siete personas, varias de ellas menores y con discapacidad, sin una alternativa de realojo acorde a su situación de vulnerabilidad y a sus necesidades. La situación surgida con el Albergue ha sido el acicate para que se convocara el encuentro de estos colectivos, que han expresado su preocupación por el futuro de estos usuarios, del propio centro de emergencia y de los colectivos desfavorecidos en la ciudad portuense.

Analizando lo ocurrido en el Albergue, Pro Derechos Humanos manifestó que desde el Ayuntamiento  "no han puesto soluciones sobre la mesa", ya que la alternativa consiste en trasladarlos fuera de El Puerto y sin garantías de continuidad en sus nuevos destinos. "Queremos una solución digna para las personas que están ahora y que no sea con el traslado a otra ciudad, sino en El Puerto, que debe haberla", subrayó la entidad.

Además, Pro Derechos Humanos destacó que es importante que haya una estrategia para abordar el problema de los sin techo en El Puerto, "porque sabemos que hay mucha gente que está en la calle, y no hay organismos de participación donde se aborden estos asuntos públicos". La asociación y las entidades reclaman que se constituya una Mesa para las Personas sin Hogar, donde estén representados los colectivos que trabajan contra la exclusión y la pobreza, partidos políticos y administraciones, "todo el que tiene competencias en el tema", como ya existe en Cádiz y en San Fernando. 

En el caso del Albergue Municipal advierten además que el interés de los menores "no se está teniendo en cuenta para nada". 

Los colectivos participantes presentarán un escrito en el Ayuntamiento para denunciar estas cuestiones y pedir soluciones sobre la mesa. En este sentido, Pro Derechos Humanos solicitará una reunión urgente con el Ayuntamiento para abordar la situación del albergue y de las personas que siguen allí. Además, reclamará una estrategia en la ciudad para abordar el sinhogarismo y dar alternativas para las personas que están en situación de pobreza y exclusión, ante las crecientes necesidades que se viene observando en los colectivos desfavorecidos. 

Hoy a las 18:00 horas se volverán a concentrar frente al albergue municipal los colectivos, partidos políticos y entidades en defensa de los derechos humanos y del menor, para pedir de nuevo una solución para los siete residentes del Centro de Emergencia Social y un futuro para que este edificio y sus instalaciones cumplan su cometido y no caigan en el abandono. 

    

      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios