Inclusión Social

Clausurado el programa de integración laboral 'Pasarela El Puerto', de la Asociación Imeris

  • La iniciativa, que se enmarca en la estrategia Eracis, ha contribuido a que un total de 54 personas hayan encontrado empleo

  • El delegado territorial Alfonso Candón y el alcalde Germán Beardo cierran las actividades del proyecto, que ha contado con 75 talleres 

Las personas participantes en el programa de inserción socio-laboral, junto al delegado territorial y al alcalde.

Las personas participantes en el programa de inserción socio-laboral, junto al delegado territorial y al alcalde.

El programa 'Pasarela El Puerto', que ha llevado a cabo la Asociación Imeris en el marco de la iniciativa Eracis, ha contribuido a que un total de 54 personas hayan encontrado empleo. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha destacado, en el acto de clausura del programa, "este logro con peso propio, que pone de relieve el trabajo de esta entidad, que cuenta ya con más de 22 años interviniendo en zonas desfavorecidas, actuando contra el absentismo escolar e interviniendo en familias con dificultades en su dinámica, así como con menores en riesgo de exclusión social”.

El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; el teniente de alcalde de Fomento del Empleo, Javier Bello; la jefa de Servicio de Acción e Inserción Social, Eva Jarillo; la presidenta de Imeris, Marisol Lozano; la secretaria de la entidad, María José Espigares; y el coordinador de la Eracis de la Asociación Imeris, Fran Díaz

La Eracis ha supuesto la oportunidad de acercar personal técnico cualificado, materiales y acceso a la formación y a la búsqueda de empleo de forma gratuita a las zonas objeto de actuación en la ciudad portuense (Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros), "gracias a 75 talleres que han supuesto más de 1.400 horas".

El alcalde calificó como "una gran satisfacción comprobar que la inversión en Servicios Sociales consigue resultados", y afirmó "sentirse orgulloso de que la Eracis haya salido adelante", apuntando que el Ayuntamiento ha solicitado recientemente a la Junta una subvención de 381.000 euros para actuaciones sociales.

Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, indicó que en el próximo año 2023 se emprenderá una actuación sobre absentismo escolar y que en el año 2024 se plasmará una nueva Eracis.

De igual forma, el coordinador Fran Díaz explicó que, en el periodo de la actuación (1 de enero de 2022 a 30 de noviembre de 2022) han atendido a 171 personas (de las que el 33% eran hombres y el 67% mujeres) y que el 73% de dichas personas "han realizado más de dos acciones laborales", dándose la circunstancia de que algunos de los intervinientes en el programa han realizado de 12 a 19 talleres formativos.

La Asociación Imeris ha desarrollado actuaciones encaminadas a la consecución de un título, desarrollo de habilidades sociales, competencias personales y laborales, cohesión de grupo, trabajo en equipo o responsabilidad y esfuerzo, "características que también importan a las empresas".

Algunos de esos talleres han impartido enseñanzas sobre limpieza de apartamentos turísticos, mantenimiento de edificios y mobiliario urbano, actividades auxiliares de vivero y jardinería y ayudante de restaurante y bar, sin olvidar la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la construcción. Además, se han organizado convivencias interculturales y visitas para conocer el patrimonio de la ciudad, desarrollando también cursos de informática.

Fran Díaz expresó su deseo de que Imeris "continúe con nuevas oportunidades de actuación en los barrios portuenses", y agradeció la labor de la coordinadora de Eracis, Mar Fernández, y de todo su equipo, junto a la de técnicos de Guadalinfo, Imeris y representantes vecinales.

La Asociación de Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social (Imeris), se constituyó en 1999, enfocando sus primeras actividades en torno a la Ley del Menor y asumiendo después nuevos programas.

La asociación nació en Granada y llegó a El Puerto en 2013, donde cuenta desde entonces con un Centro de Día, encargado de hacer cumplir la ley penal del menor en medidas de asistencia o complemento de tareas socioeducativas en libertad vigilada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios