Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

El primer ciclo de la Cinemateca 2024 de El Puerto concluye este martes con la proyección de 'Anatomía de una caída'

Una imagen de la película 'Anatomía de una caída'.

Una imagen de la película 'Anatomía de una caída'.

El primer ciclo de la Cinemateca en el Teatro Municipal finaliza este martes, día 9 de abril, con la proyección, a partir de las 19:30 horas, de la película de la cineasta Justine Triet Anatomía de una caída, una obra maestra que se ha alzado con el Óscar al Mejor Guion Original, logrando también la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes, que constituye un incómodo tratado sobre la maleabilidad de la justicia y la verdad que anida en todos nosotros.

La cinta, realizada en 2023 y que ha conquistado a la crítica internacional, narra cómo durante el último año, Sandra, una escritora alemana, su marido francés Samuel y su hijo Daniel, de once años, han llevado una vida aislada en un remoto pueblo de los Alpes franceses. Cuando Samuel aparece muerto en la nieve bajo su chalet, la policía se pregunta si se suicidó o le mataron. La muerte se acaba considerando violenta, un posible asesinato, y Sandra se convierte en la principal sospechosa. Poco a poco, el juicio no se limita a investigar las circunstancias del fallecimiento, convirtiéndose en un inquietante viaje psicológico a las profundidades de la conflictiva relación entre Sandra y Samuel.

Con guión de la propia Triet, junto a Arthur Harari, en el reparto figuran, entre otros, Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner o Antoine Reinartz.

Justine Triet (París, 1978) es licenciada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Sus primeras películas plantean preguntas sobre el lugar de la persona dentro del grupo. Sur place (2007) se rodó en plenas manifestaciones estudiantiles y Solférino (2008), durante las elecciones presidenciales. En 2009 dirigió Des ombres dans la maison en un barrio de Sao Paulo. Vilaine fille mauvais garçon, su primer mediometraje de ficción, fue galardonado con numerosos premios en festivales nacionales e internacionales (Premio EFA del Cine Europeo en la Berlinale 2012, Gran Premio del Festival Premiers Plans de Angers, Gran Premio del Festival de Belfort y preselección al César al Mejor Cortometraje 2013).

Su primer largometraje, La batalla de Solferino, consiguió la selección para el ACID de Cannes 2013 y la nominación a los Premios César 2014 en la categoría de Mejor Primera Película. Los casos de Victoria, su segundo largometraje, inauguró la Semana de la Crítica de Cannes 2016. Protagonizada por Virginie Efira, la película obtuvo cinco nominaciones, entre ellas a los César, Mejor Película y Mejor Actriz. Dirigió su tercer largometraje en 2019, El reflejo de Sybil, que compitió en la Selección Oficial del Festival de Cannes.

La proyección de Anatomía de una caída tendrá lugar en versión original en francés e inglés, con subtítulos en castellano. La taquilla, que abrirá media hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También podrán comprarse las entradas a través del portal www.tickentradas.com

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, ha subrayado que durante los meses de febrero, marzo y abril la Concejalía ha continuado su apuesta por el “cine cultural” con la proyección de seis películas, algunas triunfadoras en festivales cinematográficos de referencia, otras que poseen la virtud de acercarnos a cinematografías menos conocidas, "obras que, en general, han ofrecido una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios