Cultura / Cinemateca de Primavera

Este martes se proyecta la película 'Utama', premiada en el Festival de Málaga

  • La opera prima del cineasta boliviano Alejandro Loayza dará comienzo a las 19:30 horas en el teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

Una imagen de la opera prima del cineasta boliviano Alejandro Loayza.

Una imagen de la opera prima del cineasta boliviano Alejandro Loayza.

Este martes 18, a las 19:30 horas, se proyecta en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, el filme Utama, una película del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi que se enmarca en la Cinemateca Primavera 2023, organizada por la Concejalía de Cultura. La cinta fue galardonada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga 2022.

La película se proyectará en versión original con subtítulos (VOS) en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También se pueden comprar las localidades en la plataforma de venta on line www.tickentradas.com.

Esta Ópera prima del director boliviano Alejandro Loayza fue estrenada en el Festival de Sundance y desde entonces ha cosechado 19 premios en distintos encuentros internacionales de cine. Utama, palabra que en quechua significa "nuestro hogar", narra la vida de un matrimonio ya anciano que se dedica a cuidar de las llamas en el altiplano. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Una vida sencilla y rutinaria que cambiará cuando el nieto vaya a visitarlos para llevarlos a la ciudad. Pero abandonarlo todo también supone acabar con las costumbres, los usos y hasta el idioma de su tierra. La película, casi un documental, muestra las dificultades a las que se enfrentan muchos bolivianos por la falta de lluvia y el cambio climático.

Alejandro Loayza Grisi, fotógrafo y cineasta boliviano, nace en 1985. Después de estudiar publicidad y diseño gráfico en Córdoba (Argentina) y fascinado por la creación de imágenes, se inicia en el mundo de la fotografía fija realizando numerosas publicaciones y trabajos. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en su país natal, entre ellas Un lugar común, en la Alianza Francesa y la exposición Muestra2, en la galería La Lagarta. Atraído por la imagen en movimiento empieza su andadura como director de fotografía en proyectos audiovisuales. Como director ha realizado numerosos videoclips para bandas nacionales, destacando siempre su aproximación estética y trabajada narrativa. Es hijo del director de cine Marcos Loayza, en cuyos dos últimos largometrajes ha participado, Las Bellas Durmientes (2012) y Averno (2018). Posteriormente se perfeccionó en la escritura (Máster de Guión de TheMediaPro Studio) y en la dirección de cine para preparar su primer largometraje: Utama, proyecto seleccionado en los laboratorios de Produire au Sud en Nantes, el Festival Internacional de Cine de Cuenca y el Amsterdam Post Lab.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios