Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Hostelería y Formación

Charla formativa sobre salud mental y empleabilidad juvenil en la Escuela Gastro Osborne, en El Puerto

Una imagen de la sesión formativa en la escuela Gastro Osborne.

Una imagen de la sesión formativa en la escuela Gastro Osborne.

Técnicos de Empleo del Área de Fomento y de Intervención con Jóvenes, del Área Bienestar Social han llevado a cabo una sesión formativa con los alumnos del Proyecto Escuela Gastro Osborne, obra social de la Fundación Osborne en colaboración con Nuevo Hogar Betania.

Dentro de esta iniciativa para fomentar la inserción laboral y empleabilidad, 22 jóvenes de distinta procedencia, con una media de 25 años, reciben formación para poder acceder al sector de la hostelería.

Procedentes de Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Ucrania, Marruecos y España estarán formándose hasta mediados de junio gracias a este proyecto ya consolidado y que es un éxito al brindar oportunidades reales a los alumnos seleccionados con diversas realidades sociales y situaciones de vulnerabilidad.

Desde sus inicios, el Ayuntamiento, Osborne y la Fundación Betania han colaborado estrechamente para la formación y cualificación de cientos de jóvenes en un sector tan necesario en El Puerto de Santa María como es la hostelería.

El contenido de la charla se centró en informar sobre la Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil, iniciativa desarrollada por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, con la contribución y financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, como entidad adherida a esta Plataforma.

Asimismo, el encuentro permitió conocer las inquietudes de los jóvenes en relación a la incorporación en el mundo laboral: sus dificultades, necesidades y desafíos.

Los técnicos municipales orientaron al alumnado para explorar y registrarse en dicha plataforma, invitándoles a conocer todas las herramientas que ofrece este recurso digital, que cuenta con videopodcast, un chatbot como asistente virtual, un completo mapa de recursos prácticos, píldoras formativas o charlas en centros educativos, entre otras acciones.

Este proyecto se ha convertido en un espacio online y gratuito de referencia para prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven ante los problemas de salud mental y su relación directa con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral.

A través de sesiones grupales y contenidos prácticos se interviene con personas de entre 16 y 35 años, tanto en desempleo como en activo. Analizan la situación actual y se definen las estrategias más apropiadas para favorecer el bienestar emocional de las personas participantes de este proyecto.

Acercarse a los jóvenes con más necesidades en el ámbito formativo y laboral "ha sido siempre un objetivo prioritario para las áreas de Bienestar Social y de Fomento, que trabajan de manera coordinada para optimizar recursos, dar respuestas eficientes y generar oportunidades, sobre todo en los casos de mayor desventaja y vulnerabilidad social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios