Día de la Mujer

Charla sobre mujer y memoria con Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica

  • El Área Feminista del PCA El Puerto y el Foro por la Memoria  organizan una charla debate sobre las mujeres republicanas y la represión que sufrieron en Andalucía

Aldara Rincón y Pilar Peruyera, durante la presentación de la charla.

Aldara Rincón y Pilar Peruyera, durante la presentación de la charla.

La sede local del PCE acogerá este sábado, 7 de marzo, una charla coloquio sobre mujer y memoria con la participación de Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica en la modalidad de investigación por su libro Individuas de dudosa moral, donde recorre la historia y la represión de las mujeres republicanas desde 1936 hasta 1958.

La charla coloquio será el sábado 7 de marzo, a las 17:00 horas, en la sede del PCE de El Puerto, ubicada en el número 50 de la calle Larga.

Con este acto, previo al 8 de marzo, se pretende conocer la historia y la lucha de las mujeres andaluzas, con especial mención a las maestras republicanas en un sistema educativo, el de la Segunda República, que tuvo como elemento clave la coeducación y la emancipación femenina. 

Para el Área Feminista del PCE resulta clave conocer la historia, "porque no estamos construyendo desde cero. Mujeres luchadoras, comprometidas y activas política y públicamente nos precedieron en la lucha por la igualdad social y el papel de la mujer libre y pensante, tal y como nos recuerda en sus reflexiones la escritora y profesora de Lengua Castellana y Literatura Pura Sánchez, galardonada con el Premio Andalucía de Memoria Histórica 2010".

La responsable del Área Feminista, Aldara Rincón, presentó el miércoles el encuentro junto a Pilar Peruyera, vicepresidenta del Foro por la Memoria Histórica de El Foro. El colectivo memorialista participa en la organización de la charla sobre mujer y memoria.

Desde las filas del PCA consideran "imprescindible rescatar del olvido a todas y cada una de las mujeres republicanas que sufrieron una doble represión por su condición de mujer. Conocer nuestra historia y lo que ya hicieron todas estas compañeras de lucha es fundamental para continuar la batalla política junto al movimiento feminista actual”, explicó Aldara Rincón. 

Pilar Peruyera, por su parte, ha animado a toda la ciudadanía y en especial a los colectivos de mujeres en lucha a participar en esta charla coloquio y ha resaltado la capacidad “dialéctica y didáctica” de Pura Sánchez, quien se define a sí misma como “feminista radical, porque el feminismo como cosmovisión tiene la capacidad de transformar la vida de hombres y mujeres en el tiempo presente y para ello si hay que cambiar las leyes se cambian, y sobre las costumbres y mentalidades”.

Desde el Foro por la Memoria han destacado también un objetivo marcado por Pura Sánchez, que pasa por “dejar de hablar de memoria en clave del pasado y comenzar a hacerlo en clave de futuro”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios