Candón avisa que tomarán medidas para impedir beber en la calle

El alcalde advierte de que se aplicará la Ordenanza de Convivencia, mientras la Policía Local ha levantado ya 538 actas

Delegación El Puerto

05 de agosto 2014 - 01:00

La Policía Local ha levantado 538 actas por consumo de bebidas en la vía pública en lo que va de año, lo que se conoce como botellón. De esta forma, en enero fueron 72; en febrero, 74; 144 en marzo; abril, 102; 5 en mayo; en junio, 39 y en el mes de julio 102. Este consumo prohibido en la calle, en muchas ocasiones de bebidas alcohólicas, provoca consecuencias que el Ayuntamiento quiere atajar, según ha informan el alcalde Alfonso Candón, la concelaja de Medio Ambiente Marta Rodríguez, y el edil de Policía Local, Carlos Coronado.

La concejala explica que esta actividad genera una suciedad de las calles que supone tener que desmontar los servicios de limpieza para atender situaciones particulares, así como una vigilancia por parte de agentes de la Policía Local que resta efectivos para otros servicios. El concejal Carlos Coronado, anuncia que los agentes seguirán actuando, "y a partir de ahora de manera contundente, para evitar el incivismo en las zonas que este verano se están convirtiendo en lugar de concentración ciudadana", auténticos botellódromos.

Concentraciones éstas, explican los dirigentes municipales, prohibidas por la Ley y por la vigente Ordenanza de Convivencia, que también regula este tipo de acciones. Por lo tanto, el Ayuntamiento advierte que "se ejecutará la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público, que en su capítulo de realización de actividades de ocio en los espacios abiertos, indica cómo actuar".

La ordenanza pretende la regulación en la protección de la salud pública, el respeto al medio ambiente, la protección de menores, derecho al descanso de los vecinos, a un espacio público limpio y no degradado, la ordenada utilización de la vía pública y garantía de la seguridad, además de otros bienes como, por ejemplo, la competencia legal de mercado, regulando el uso y disfrute de los espacios y la vía pública evitando un uso abusivo y excluyente que perturbe la normal convivencia.

El Consistorio solicita que los ciudadanos y visitantes "sean cívicos, dejando en contenedores o papeleras los restos de la actividad generada la calle", pero si esta llamada a la concienciación no surte efecto, el alcalde confirma que "vamos a ser escrupulosos con el cumplimiento de la normativa, porque el hecho de que los agentes informen sobre lo que se puede hacer o no en la calle parece que no funciona. Tendremos que reforzar la aplicación de la Ordenanza de Convivencia".

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último