Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Candón llega a la Alcaldía ofreciendo diálogo y consenso

  • PSOE e IU lanzan un guante para la ruptura del pacto con el PA y se ofrecen a colaborar con el gobierno local La oposición pide marcha atrás en la venta de Apemsa y los parkings

A las doce y veinte del mediodía de ayer juraba su cargo como nuevo alcalde de El Puerto de Santa María Alfonso Candón Adán, también diputado nacional y presidente local del Partido Popular en la ciudad.

 

En una sesión solemne  celebrada en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel, en la calle Larga portuense, Alfonso Candón recibió el bastón de mando de manos de la presidenta de la mesa de edad constituida para el pleno extraordinario de investidura, la edil de Izquierda Unida Angelines Mancha.

 

Ante un auditorio plagado de autoridades provinciales, locales,  civiles, religiosas y militares, en el que no faltaron tampoco algunos diputados nacionales y autonómicos, el nuevo alcalde de El Puerto  obtuvo  14 de los 24 votos emitidos por los concejales presentes en la sesión (faltaba uno, al no haber tomado aún posesión de su acta el que será el nuevo concejal popular, José Amorós). Los cuatro ediles andalucistas refrendaban así, con su voto  al candidato popular, el pacto de gobierno que mantienen desde el comienzo del mandato, y que ya antes del pleno anunciaron que se mantendría en esta nueva etapa.

 

Durante su  primer discurso ya como alcalde las primeras palabras de Alfonso Candón fueron de agradecimiento hacia quienes le han encomendado esta responsabilidad -hay que recordar que era el número tres de la lista del PP a las municipales y que la número dos, Leocadia Benavente, renunció a su favor a petición del partido- y también reconoció el apoyo tanto de sus compañeros del grupo municipal popular como de los ediles del PA "por apostar  por la estabilidad del gobierno local". A su antecesor, Enrique Moresco, le dedicó apenas unas frases reconociendo "su esfuerzo y dedicación".

 

Candón destacó que mientras esté al frente de la Alcaldía, sus mayores compromisos serán la lucha contra el desempleo y las políticas sociales, a las que prestará especial atención. Pero si algo centró la intervención del nuevo alcalde fue el ofrecimiento de diálogo  para la búsqueda de acuerdos, algo que consideró "fundamental" para mantener el compromiso con la ciudadanía. "Tiendo la mano a todos los grupos de la Corporación, creo que sabremos dar ejemplo", dijo, insistiendo en que también habrá diálogo con el movimiento asociativo y en general con toda la sociedad portuense.

 

"Ser alcalde es para mí un altísimo honor y una gran responsabilidad, siempre me ha movido el espíritu de servicio y pondré en ello todo mi esfuerzo y dedicación", aseguró.

 

También se mostró dispuesto a ser "un alcalde cercano a los portuenses" y como dijo, "me dejaré la piel cada día por mejorar mi ciudad". Entre las cuestiones prioritarias de su gobierno destacó el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la integración de los diseminados en la ciudad, así como el desarrollo industrial y el fomento del Turismo y el Comercio.

 

"Son momentos difíciles y somos conscientes de ello, pero para nosotros será un aliciente. A todos nos queda  una ardua labor por delante", dijo, para añadir que "mis señas de identidad serán la austeridad y el control del gasto", asegurando que no se elevará la presión fiscal sobre los contribuyentes.

 

También anunció públicamente Candón durante su discurso que los plenos municipales volverán a celebrarse por la tarde, una vieja reivindicación del movimiento vecinal que ahora se verá cumplida.

 

En cuanto a su relación con la ciudadanía, el nuevo alcalde aseguró que "todos tendrán cabida en este proyecto", añadiendo que "mi objetivo es situar a El Puerto como referente de la Bahía".

 

También lanzó al auditorio  un compromiso de honestidad y honradez y en el momento en el que iba a darle las gracias  a su familia y a su partido, se le quebró la voz por la emoción y a duras penas pudo continuar hablando.

 

"No hay satisfacción más grande que la de ser alcalde de tu ciudad. Os recompensaré con todo mi esfuerzo", concluyó.

 

Por su parte, el portavoz andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, expresó su respeto a las decisiones políticas de su socio de Gobierno, a la vez que confirmaba que el pacto quedaba "reeditado".  El portavoz del PA quiso destacar algunas de las gestiones  concluidas durante la etapa de Enrique Moresco en la Alcaldía,  elogiando la gestión económica "que ha permitido bajar la deuda desde 2007".  El portavoz andalucista, en la tónica del discurso de investidura de su socio Alfonso Candón,  reclamó "acuerdos entre todos los grupos políticos", insistiendo en que El Puerto "necesita acuerdos de todos". 

 

La portavoz del PP, Patricia Ybarra, coincidió también en que "queda camino por andar" en la actual legislatura, en asuntos como viviendas municipales, atención a las políticas de empleo, transformación del casco histórico o regularización de viviendas irregulares en las EMAs: "A Alfonso Candón le corresponden estos retos.  A quienes le conocemos desde Nuevas Generaciones, es una persona abierta al diálogo, severo y firme para llevar a cabo sus determinaciones", insistió Ybarra, describiendo la personalidad del nuevo alcalde. 

 

Pese al tono moderado de las intervenciones posteriores, la portavoz del PP, que abrió el turno de palabra, fue bastante dura con la oposición, a la que acusó de haber orquestado una estrategia contra el anterior alcalde para crispar a los vecinos y los trabajadores de las contratas y usarlos contra su política municipal, pese a no haberse producido "ni un sólo despido".

 

Después de sus palabras, pese a que hubieran cabido unas intervenciones de mayor contundencia por parte de los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU e IP), el tono en general fue mesurado, aunque sin eludir las críticas al PP,  en especial a la operación que llevó a Moresco al sillón de la Casa Consistorial. Todos los portavoces felicitaron a Alfonso Candón, expresando el aprecio que sienten hacia su persona. 

 

En términos generales, los portavoces de la oposición coincidieron en elogiar el talante receptivo y abierto al diálogo de Candón -no en vano seguirá al frente del área de Participación  Ciudadana-,  pero a la vez se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que se produzca un cambio real en las líneas fundamentales de la política municipal en el Ayuntamiento de El Puerto. Todos de una forma u otra, le  invitaron a romper el pacto de Gobierno con el PA y se ofrecieron a colaborar con el renovado Gobierno local.  El concejal y portavoz  del PSOE, David de la Encina, ofreció un pacto de ciudad con varias medidas fundamentales y "sin ataduras con el PA", para la promoción del empleo social, mantenimiento de las barriadas,  recuperación del casco histórico, regularización de las EMAs, la elaboración de los presupuestos y otras cuestiones económicas, a la vez que le invitaba a "suprimir concejalías inútiles" y reestructurar las empresas municipales. También se preguntó De la Encina si Candón "va a continuar con  la decisión inadecuada de construir los aparcamientos subterráneos", o con la venta parcial de la empresa municipal de aguas Apemsa.

 

 Por su parte, Julio Acale (IU), ofreció al nuevo alcalde "la receta de la participación ciudadana" y la elaboración de presupuestos participativos, a la vez que insistía en que "el principal problema de los portuenses es el paro, la pobreza y la precariedad", instándole para que atienda las peticiones de los inquilinos municipales para que no les incrementen los alquileres de sus viviendas.  Finalmente, la portavoz de IP, Silvia Gómez, destacó las potencialidades que tiene la ciudad portuense, reprochando que "El Puerto se muere y ustedes son los responsables.  Esperemos que la llegada de Candón no sea más de lo mismo. De usted depende que el talante participativo sea plasmado en hechos concretos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios