El Puerto

Calendario contra el estigma social

  • La asociación de familiares y personas con enfermedad mental presenta un anuario con fotografías de rostros televisivos con el fin de desterrar prejuicios y estereotipos

La asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Afemen) está llevando a cabo un programa de sensibilización y concienciación social para eliminar los prejuicios que acompañan a los enfermos que sufren problemas de salud mental. Para facilitar el acceso a la opinión pública, la asociación ha realizado un calendario en el que colaboran numerosos rostros conocidos que participan actualmente en series de televisión.

A la presentación del anuario en la ciudad acudió el alcalde, Enrique Moresco, que tuvo palabras de agradecimiento para la asociación por la labor que realizan, y expresó su deseo de que "no se mire de manera distinta a nadie por el hecho de estar enfermo", ya que considera que los problemas mentales son "una enfermedad más, y corresponde a la sociedad el trabajo de integración y concienciación".

Por su parte, Blas García, secretario de Afemen, ofreció algunos datos para poner de manifiesto que "los trastornos mentales son algo más cercano de lo que la mayoría de gente piensa". Así, cifra en 500.000 las personas que sufren problemas mentales de gravedad en España, mientras que, si a esa cantidad se le suman trastornos más leves como "la ansiedad alta o la depresión", el número de enfermos, variando la intensidad y la duración del problema, llega a situarse en "una de cada cuatro personas".

Además, Blas García explicó que el objetivo de la campaña es "desterrar el estigma que acompaña a los enfermos mentales durante muchos siglos", para que sea posible "derribar el muro de discriminación contra el que se chocan". Para ello, considera que el primer paso es "la información ciudadana, que la población sepa que la única diferencia es que en lugar del corazón o el hígado, lo que tienen enfermo es el cerebro".

También tomó la palabra Milagros Sales, presidenta de honor de la delegación portuense, que recalcó la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de transmitir la normalidad de la enfermedad, ya que "las familias lo pasan mal" con el tratamiento de algunas informaciones. Además, explicó que aunque la situación económica ha causado un descenso en las ayudas y los servicios, "se sigue trabajando y luchando".

El calendario que presenta Afemen ha contado con la colaboración desinteresada de actores conocidos del panorama de series actual, como son Vanesa Romero, Antonio Garrido o Marta Torné. En total son trece rostros que aparecen en Los protegidos que aporta seis actores, El secreto de puente viejo ó Física o Química, entre otros.

El calendario cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y no será puesto a la venta, sino que será distribuido entra organismos oficiales y diversas entidades, y Afemen espera que llegue al público general a través de los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios