Asociaciones / Patrimonio Histórico

Betilo se reúne con grupos municipales de El Puerto para analizar dos años de revindicaciones

  • Durante el encuentro, la entidad pidió que presenten una moción a Pleno para la consolidación urgente de las fachadas del antiguo Hospital de San Juan de Dios 

Miembros de la junta directiva de Betilo, en el interior del antiguo Hospital Municipal.

Miembros de la junta directiva de Betilo, en el interior del antiguo Hospital Municipal. / D. C.

La Asociación Betilo de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María ha venido celebrando en estos días una ronda de reuniones con los grupos municipales: Izquierda Unida, Vox, Unión Portuense y PSOE, en torno a algunas de las reivindicaciones y propuestas que la entidad ha presentado al Ayuntamiento en estos casi dos años de actividad.

Betilo reconoce la importancia de la actuación de los grupos municipales de la oposición en la defensa del Patrimonio y en la revitalización del Casco histórico y les ha solicitado "una mayor implicación en dicha defensa".

En los encuentros se ha transmitido que la asociación "trabaja para el interés general de la ciudad y que no aspira a ninguna exclusiva, por lo que las demandas y propuestas pueden ser asumidas por el conjunto del Ayuntamiento, tanto por el equipo de gobierno como por la oposición".

De igual forma, a lo largo de las reuniones se trasladaron y debatieron las iniciativas planteadas sobre la recuperación de la Plaza de la Pescadería, la solicitud de reparación del Arco de la Trinidad y la propuesta de peatonalización de la Plaza de las Galeras Reales.

Los encuentros mantenidos por Betilo. Los encuentros mantenidos por Betilo.

Los encuentros mantenidos por Betilo.

También, Betilo les preguntó por las actuaciones y gestiones desarrolladas en cumplimiento del acuerdo del Pleno de 12 de enero de 2022, adoptado por unanimidad, sobre la reparación de las Murallas y rehabilitación y adecuación del fuerte de Santa Catalina. Asimismo, desde la entidad les trasladaron la necesidad de realizar gestiones directas ante la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para la aprobación y ejecución del proyecto de reparación de dichas Murallas "antes de que estas se desplomen y se pierdan definitivamente".

Se informó que Betilo tiene presentada toda la documentación ante la Asociación Hispania Nostra-Europa Nostra para que este monumento pase a la 'Lista Roja' del Patrimonio Histórico Español.

Igualmente se trató en profundidad el "grave deterioro y ruina en que se encuentra el Hospital de San Juan de Dios", y la necesidad de que el Ayuntamiento "ejecute sin más dilación un proyecto de obras de emergencia y adecentamiento de fachadas", para lo cual se pidió a los grupos municipales la presentación de una moción conjunta al Pleno.

La Asociación Betilo ha agradecido el compromiso expresado por los distintos grupos municipales de asumir las demandas y propuestas que se le han trasladado, "comprometiéndonos a mantener abierta esta comunicación, que sin duda puede ser un apoyo importante para la defensa y recuperación del patrimonio y del casco histórico de El Puerto de Santa María".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios