Contratos municipales

El Ayuntamiento portuense adjudica el nuevo sistema de información geográfica

El Ayuntamiento portuense adjudica el nuevo sistema de información geográfica.

El Ayuntamiento portuense adjudica el nuevo sistema de información geográfica.

El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente a la empresa TCA Cartografía y Geomática SA el desarrollo y la puesta en marcha de un Portal GIS para el municipio, con el asesoramiento de la empresa municipal El Puerto Global. Se trata de un sistema de información geográfica concebido para administrar, analizar y representar cartográficamente todo tipo de datos del término municipal, conectando datos a un mapa que integra datos de ubicación con información descriptiva relevante.

El importe del contrato adjudicado asciende a 17.968,5 euros (IVA incluido), que están financiados por la UE gracias a un proyecto presentado por el consistorio con el soporte técnico de El Puerto Global. El plazo de ejecución, dividido en diferentes fases, es de seis meses.

Esta innovadora iniciativa facilitará el acceso a la información pública georreferenciada por capas. Está dirigida tanto a la ciudadanía como a los servicios municipales, que podrán utilizarla como herramienta de gestión para crear cuadros de mando a la hora de planificar sus tareas. El GIS puede tener importantes aplicaciones para la gestión urbanística, la distribución de los servicios sanitarios, el planeamiento del transporte urbano, el uso de los datos catastrales, etc. Hay que tener en cuenta que el Consistorio portuense se encuentra inmerso en un proceso de revisión, análisis y diagnóstico para el impulso de la gestión de la tecnología de la información, encaminado a obtener un retorno social de la inversión y un mejor control y un aumento de la eficiencia de la gestión municipal, tal como ya se ha conseguido con otros proyectos tecnológicos en los que ha participado El Puerto Global.

La puesta en marcha del sistema se dividirá en tres fases: el desarrollo del portal, el volcado de datos que aporten los distintos servicios municipales y la explotación. En esta última se pondrá en producción la plataforma para el acceso a la ciudadanía, si bien se supervisarán posibles incidencias no referidas en fases previas.

Este proyecto se suma a otras actuaciones municipales encaminadas a mejorar el acceso al servicio de atención a la ciudadanía a través de consultas de información y solicitud de servicios desde portales webs y redes sociales. Con ellas, se está consiguiendo que todos los datos informativos -muchos de ellos de índole estadística- puedan plasmarse sobre un mapa geográfico del municipio, siendo igualmente accesibles desde cualquier punto móvil.

La tecnología utilizada es íntegramente Open Source y se desarrollará sobre la aplicación UNO2 Observatory, propiedad de TCA Cartografía y Geomática SA.

La teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Simplificación Administrativa, Marta Rodríguez, indica que “ante la creciente demanda de la ciudadanía de establecer relaciones plenamente digitales con la administración, el Ayuntamiento está realizando una transformación tecnológica enfocada al ahorro de tiempo y desplazamientos y, en definitiva, a la mejora del acceso a los servicios públicos, la información y la atención a la ciudadanía”. Rodríguez afirma que con este sistema el Gobierno local dispondrá de herramientas y metodologías de última generación para mejorar la gestión del territorio y señala que integrar la mayor cantidad de información posible en una plataforma “nos permitirá gestionar con más certidumbre el espacio público, ya que conoceremos mejor las dinámicas y procesos que se dan en el término municipal portuense”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios