Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento publica en su web el periódico 'Revista Portuense' para facilitar su consulta

Uno de los archivos municipales donde se conservan los documentos y publicaciones históricas de El Puerto.

Uno de los archivos municipales donde se conservan los documentos y publicaciones históricas de El Puerto. / D. C.

Cualquier ciudadano interesado en la historia local contemporánea podrá ver el periódico 'Revista Portuense' desde cualquier parte del mundo a través de la página web del ayuntamiento de El Puerto de Santa María. El Ayuntamiento ha procedido a colgar dicho periódico en la página web municipal coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora este próximo viernes, día 9.   

Para ello debe acceder en primer lugar a 'Áreas municipales', continuar en 'Patrimonio histórico' y, por último, entrar en la opción 'Fondo documental del archivo municipal'. El enlace al efecto es https://www.elpuertodesantamaria.es/areas-municipales/cultura-y-pat-historico/patrimonio-historico/archivo-municipal/fondo-documental/revista-portuense

El concejal de Patrimonio HistóricoDavid Calleja, que agradece el trabajo realizado desde el Archivo municipal, muestra su satisfacción por realizar este anuncio en vísperas del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, e indica que la digitalización de la 'Revista Portuense' cumple con dos objetivos fundamentales: preservar los documentos originales, evitando el deterioro por la manipulación de los mismos, y ponerlos al servicio de los ciudadanos sin necesidad de que tengan que acudir presencialmente al Archivo con las restricciones de horario que ello implica.

De esta forma, la publicación en red de 'Revista Portuense' supone adaptar el Archivo Municipal a las nuevas tecnologías. En dicha línea de actuación, el próximo objetivo es digitalizar los ejemplares que el fondo dispone del periódico local 'Cruzados', desde 1939 hasta 1969, y hacer posible la consulta online de los padrones de habitantes comprendidos entre los años 1800 a 1920, en ambos casos documentos situados entre los que más demandan los investigadores.

Un largo camino 

La digitalización finaliza un largo camino que dio sus primeros pasos con la captura de la imagen de cada una de las páginas de la publicación desde 1891 hasta su cierre definitivo en 1938 y para el que ha sido necesario transformar las imágenes en diferentes formatos con objeto de hacerlas adaptables y estables de cara a su presentación online. Anteriormente la revista digitalizada solo se podía consultar en una red local que se encontraba en la sala del archivo histórico, en el edificio San Luis.

La 'Revista Portuense' es una importante publicación para conocer la historia local que vio la luz durante casi medio siglo, en concreto cuarenta y siete años, albergando entre sus páginas a autores tan insignes como el dramaturgo Pedro Muñoz Seca o el poeta Rafael Alberti. Otros nombres que estamparon sus escritos fueron Luis Suárez Rodríguez, Hipólito Sancho o Augusto Haupold. Su periodicidad era de carácter diario, salvo los lunes. El último año en que se imprimió fue trimestral. En sus inicios registró una tirada de doscientos ejemplares, a diez céntimos el ejemplar y a dos pesetas la suscripción anual.

Desde el Archivo Municipal señalan que, entre los periódicos editados en El Puerto de Santa María desde finales del siglo XIX, la Revista Portuense es considerada una institución, tanto por su larga existencia como por su contenido y aceptación general. Se imprimió en el almacén de los señores Pérez Hermanos, en el número 116 de la calle Larga, y su fundador fue el entonces joven Dionisio Pérez Gutiérrez, que contaba solo 18 años.

El 23 de septiembre de 1890, casi un año después del nacimiento de la revista, esta se convierte de semanario en diario. La Revista Portuense comenzó con dos páginas por ejemplar, número que subió después a cuatro. También el tamaño varió con el tiempo

La cabecera contó con directores como José María Moreno, Carlos Hernández, Manuel García, José Carrajal, Luis Pérez y Francisco Pérez. En su larga historia atravesó varias vicisitudes: el 17 de abril de 1936, tras ser asaltada la redacción del periódico un día antes, interrumpió casi cincuenta años de contacto con los lectores. El 8 de septiembre del mismo año, festividad de la Patrona, reanudó su publicación pero en 1938 cerraron definitivamente los talleres y dejó de publicarse.

El Archivo Municipal conserva la colección más completa de la Revista Portuense, una colección donada por Francisco Pérez Pastor en 1973 a la Biblioteca Pública de El Puerto de Santa María. La colección pasó en 1990 al Archivo Municipal para evitar el deterioro que estaba sufriendo en la Biblioteca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios