Patrimonio histórico

La Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez recibe la distinción de Patrimonio Histórico Local 2022

Responsables de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, con David Calleja.

Responsables de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, con David Calleja.

La Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez será la entidad distinguida este año con el Diploma de Patrimonio Histórico. Con este premio la ciudad celebra cada año el 4 de diciembre el Día Local del Patrimonio Histórico, conmemorando así el aniversario de aquel 4 de diciembre de 1980 en que El Puerto de Santa María fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, felicita a la asociación por un galardón  más que merecido y señala que estos diplomas tratan  de potenciar el patrimonio histórico de la ciudad. Queda por conocer el galardón individual de este año.

El secretario de la entidad, Fran Díaz Cossi, ha agradecido esta  distinción, remarcando que el premio supone un  reconocimiento de que el trabajo altruista  que realizan  merece la pena, no solo por el premio sino también por la acogida que reciben sus actos.

La entidad fue creada en 1989 y está presidida por Natalio Rodríguez, con su sede ubicada en el antiguo Matadero, en la calle Francisco Cossi Ochoa. Los belenistas destacan que el galardón se concede en un año en el que se ha declarado al belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial y a las puertas de un 2023 en el que se conmemorará el 800 aniversario de la realización del primer belén, que tuvo lugar por San Francisco de Asís en Italia.

La asociación, que cuenta con 130 socios, subraya que el belenismo no solo está ligado a las fiestas, pues también es arte, cultura y tradición, y  detrás de él existe el trabajo de muchísimas personas. Además contribuye a la economía del municipio, pues todos los materiales que la entidad portuense utiliza se intentan comprar en la ciudad, adquiriéndose igualmente figuras a artesanos de la localidad. A dicha labor se une la representación de El Puerto en todas las actividades que se organizan, tanto dentro como fuera de la ciudad, como ocurrirá en el Encuentro Andaluz de Belenismo, que se celebrará en enero en Vélez–Málaga, cuyo cartel pertenece a un belén de un socio portuense, o como ha sucedido recientemente con la visita efectuada al Museo Internacional de Mollina, el Congreso Nacional que la localidad segoviana de Cuéllar acogió en octubre o el encuentro provincial realizado en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios