Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Aniversario de una tragedia en el Mar

Diputación confirma su apoyo para identificar a los marineros del pesquero portuense Domenech de Varo

El presidente de la asociación de familiares de las víctimas del naufragio del Domenech de Varo, José Manuel Pose.

El presidente de la asociación de familiares de las víctimas del naufragio del Domenech de Varo, José Manuel Pose. / D. C.

La Diputación Provincial de Cádiz ha apoyado mantener la ayuda aprobada en el pleno de abril de 2023, el último de la pasada legislatura, cuando se aprobó por unanimidad una moción presentada entonces por Izquierda Unida de Sanlúcar de Barrameda, que permitirá identificar los cuerpos de los cinco marineros enterrados en el cementerio de Arrecife, víctimas del naufragio del pesquero Domenech de Varo, de El Puerto de Santa María, en las costas de Lanzarote en el año 1973.

Para colaborar en la identificación de los cuerpos se aprobó entonces destinar por parte de la institución provincial 15.000 euros, una ayuda que ha sido confirmada de nuevo en el Pleno que se ha celebrado en la mañana de este miércoles, día 17, como parte de un expediente de modificación presupuestaria que contemplaba varias partidas económicas.

En esta ocasión, la propuesta ha salido adelante con los votos de la mayoría de los partidos con representación en la Diputación (a favor el Partido Popular, Izquierda Unida y La Línea 100x100), mientras el PSOE ha votado en contra, al estar en desacuerdo con otros puntos incluidos en la modificación presupuestaria. El voto de IU, según explicó su portavoz durante la sesión, se debió casi exclusivamente a su voluntad en apoyar la petición de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Naufragio del Domenech de Varo, para que puedan identificar a sus seres queridos, los marineros sin identificar, que procedían de SanlúcarEl Puerto, Cádiz y Barbate. 

La ayuda de la institución provincial se concreta, como se ha señalado, en 15.000 euros, para exhumar los cuerpos y proceder a realizar las pruebas de ADN a los marineros que no fueron pudieron ser identificados en su día

Además de la confirmación del mantenimiento de la ayuda con el nuevo gobierno de la Diputación Provincial, está previsto que en los próximos días se firme el convenio entre la institución y la asociación de familiares de las victimas del naufragio, que está presidida por José Manuel Pose, que se encontraba presente en el salón de plenos de la institución, y que ha manifestado que están satisfechos por este nuevo paso.

En cuanto a las gestiones de la asociación para conseguir el permiso para la exhumación en Canarias, la entidad se encuentra a la espera de la resolución final de un juzgado de Arrecife, que podría dar el visto bueno próximamente al inicio del proceso de identificación, al no haber presentado alegaciones ni el Ministerio Fiscal, ni el Gobierno Insular de Canarias ni el propio Ayuntamiento de Arrecife.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios