DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus / La Labor de Protección Civil

Ángeles naranjas frente al impacto social del coronavirus en El Puerto

  • El cuerpo de Protección Civil apoya a la Concejalía de Asuntos Sociales: atiende a personas mayores vulnerables, traslada alimentos al comedor de la Casa de Acogida y distribuye mascarillas artesanales

  • También han puesto en marcha una iniciativa para llevar música y baile a los niños y familias confinadas en las barriadas 

Coreografía de Protección Civil y la empresa Ilusionando para animar el confinamiento en El Puerto.

En la dura crisis del coronavirus son muchos los cuerpos e instituciones que están dando lo mejor de sí mismos para paliar los efectos de la pandemia. Entre ellos se encuentra el servicio de Protección Civil, que desde la declaración del estado de alarma ha intensificado su actividad, imprescindible y muy bien valorada por la población en estos momentos difíciles, en especial por los más vulnerables de la sociedad.

Protección Civil se encuentra situada en el mismo edificio que la Jefatura de Policía Local, aunque con entrada por un lateral del edificio. Allí se encuentran los efectivos con los que cuenta la ciudad de El Puerto, que se componen de dos agentes, un capataz y un supervisor, Javier Cobos, además de 30 personas que componen el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, provistos de varios vehículos para realizar su labor.

Los técnicos de Protección Civil, realizando la esterilización de mascarillas. Los técnicos de Protección Civil, realizando la esterilización de mascarillas.

Los técnicos de Protección Civil, realizando la esterilización de mascarillas. / Andrés Mora

Aunque en situaciones normales su trabajo se centra en otros campos, desde el inicio del estado de alarma, los componentes y voluntarios de la defensa civil portuense, adscritos al área de Seguridad, realizan una tarea fundamental: la de actuar como apoyo logístico de la Concejalía de Bienestar Social para múltiples funciones, entre otras la atención a personas mayores que viven solas, trasladar alimentos a la Casa de Acogida de Anydes y a otros lugares, o desplazamientos para recepcionar donaciones o distribuir mascarillas y elementos de protección.

Además, desde el día 31 de marzo han incorporado a este trabajo logístico de traslado de bienes y objetos de uso y consumo, destinados sobre todo a los más vulnerables, otro aspecto no menos importante: el de llevar a las barriadas y diferentes zonas de El Puerto algo de música y baile para los niños y familias que están confinadas. Ya se han desplazado a distintos lugares, en una novedosa iniciativa que cuenta con la colaboración de la empresa Ilusionando y de la Concejalía de Fiestas, dirigida por David Calleja. Una forma de animar a las familias y un respiro para los niños en estos tiempos difíciles.

En el apartado de la atención a los mayores, se trata de personas que viven solas y a quienes se aconseja que se queden en casa, y que pueden llamar al teléfono 956 541 231 para recibir el apoyo de los voluntarios de Protección Civil. En cuanto a la donaciones de alimentos, los técnicos de Protección Civil recogen la comida en cualquier lugar de la provincia y la trasladan hasta la cocina instalada en la guardería municipal portuense, donde se elaboran platos calientes y se trasladan al Centro de Emergencia habilitado para el confinamiento de las personas sin hogar. También llevan kits de alimentos a indigentes que viven en otros sitios de la ciudad.

La sede está situada junto al edificio de la Jefatura de Policía Local. La sede está situada junto al edificio de la Jefatura de Policía Local.

La sede está situada junto al edificio de la Jefatura de Policía Local. / Andrés Mora

En cuanto al reparto de elementos de protección individual, Protección Civil distribuye el material donado por las empresas a las personas que están haciendo mascarillas de tela y una vez que las recepcionan en su sede, ya elaboradas, se encargan de esterilizarlas con una autoclave y realizan el reparto. También están distribuyendo protectores faciales, cuyas viseras son fabricadas en impresoras 3 D por profesores de instituto y a las que se incorpora un cristal transparente de acetato que protege todo el rostro. Ya han sido distribuidas en centros de salud, centros de Afanas, residencias de mayores y en varios hospitales cercanos.     

Otro de los aspectos que no dejan de lado es la elaboración de material audiovisual e informativo para fomentar la autoprotección, como vídeos con consejos para evitar la propagación y protegerse del coronavirus, en los que se incide en cuestiones como mantener la distancia social y la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, entre otros. "El ciudadano de El Puerto en general tiene un comportamiento ejemplar", afirma Javier Cobos.

Por su parte, la concejala de Seguridad Marina Peris destaca el trabajo que está realizando Protección Civil, y el buen entendimiento entre los técnicos y los voluntarios. Además de Bomberos y Policía Local, "que también están haciendo un trabajo exquisito, muy pendientes de que la ciudadanía esté en sus casas". Especial interés ha tenido la iniciativa de realizar bailes y coreografías en calles y plazas por parte de los voluntarios de Protección Civil, que son secundados desde los balcones por las familias y en los que se proclama el lema "quédate en casa". Un mensaje de ánimo y solidaridad que saben transmitir con alegría estos ángeles naranjas.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios