Equipamiento Sanitario

Finalizan las obras del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra, a la espera de los accesos

  • Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo enviará al Ayuntamiento el borrador del compromiso antes de elevarlo al Consejo de Administración

  • La Flave teme que las obras de las calles se dilaten

El centro de salud Ángel Salvatierra, junto a la avenida Ronda de Valencia, cuyas obras han finalizado a falta de las calles.

El centro de salud Ángel Salvatierra, junto a la avenida Ronda de Valencia, cuyas obras han finalizado a falta de las calles. / Andrés Mora

Las obras del edificio del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra ya han finalizado, adelantándose de esta forma en siete meses al calendario que se había previsto inicialmente. No obstante, aunque el edificio propiamente dicho esté concluido, queda todavía por finalizar la urbanización exterior del centro, es decir los accesos que permitirán a los usuarios llegar hasta el edificio. Se trata de cuatro viales o calles, que se deben hacer nuevas y que no estaban incluidas en el proyecto de la edificación. Dichos viales deberán ser financiados por el Ayuntamiento, cuya Corporación aprobó en un pleno celebrado en 2017 adelantar los fondos necesarios para esa finalidad.

En total se harán cuatro viales: uno que dará acceso a la fachada principal del edificio, otros dos laterales y por último uno por la parte de detrás del nuevo centro de salud, para dar acceso a la zona de urgencias. En total, el coste de la urbanización exterior que supone la construcción de estos viales asciende a 340.000 euros, en unos suelos que pertenecen a Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, con cuyo director, Alejandro Soler, mantuvieron una reunión el día 25 de febrero en Madrid técnicos de Urbanismo, el concejal de Economía, Antonio Fernández, y el alcalde David de la Encina. El objetivo no era otro que conseguir que Sepes eleve al Consejo de Administración de la entidad una moción por la cual se comprometa a devolver al Ayuntamiento la cantidad que el Consistorio adelante para la construcción de las calles. Esta es la exigencia que ha impuesto Intervención antes de dar el visto bueno para librar dichos fondos municipales, que habría que detraer del presupuesto mediante una modificación de créditos o alguna partida.

La Entidad Estatal de Suelo acordó con el alcalde en dicha reunión elevar al Consejo de Administración el compromiso de revertir la inversión al Ayuntamiento una vez que este la realice, una moción que podría aprobar a finales de marzo. Previamente, la entidad estatal enviará al Ayuntamiento el borrador del acuerdo que abordará en el Consejo, para que lo puedan analizar el equipo de gobierno y la Intervención Municipal y sugerir alguna modificación en caso de que sea necesario.

Una vez que el Consejo de Administración de Sepes apruebe la propuesta, la entidad estatal remitirá el compromiso ya firmado nuevamente al Ayuntamiento, que lo deberá llevar a Pleno para que la Corporación apruebe la modificación de créditos necesaria para librar los fondos para la obra exterior del centro de salud. Una vez que se apruebe por el Pleno, se deberá iniciar el concurso para la contratación de las obras.

Todas estas cuestiones fueron abordadas esta mañana durante un encuentro entre la junta directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), representantes del equipo de gobierno local, la oposición (PP, Ciudadanos y Levantemos), y técnicos municipales del área de Urbanismo. La Flave expuso claramente su opinión de que la Junta de Andalucía no debe recepcionar las obras sin que además del centro de salud esté completamente finalizada la urbanización exterior de los accesos.

Además, la Flave pedirá una reunión con los nuevos responsables de la administración autonómica para que dispongan las partidas económicas necesarias para dotar de equipamiento sanitario y mobiliario al nuevo centro de salud Ángel Salvatierra.

La Flave teme que las obras de las calles se dilaten, aunque confía en que la urbanización exterior esté concluida para finales de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios