El Puerto / Cultura

La Academia de Bellas Artes instala el cuadro 'El Juicio Final' en su emplazamiento de la Iglesia Mayor

  • El lienzo, de grandes dimensiones, permanecía en la Capilla de las Ánimas desde noviembre de 2020, a la espera de su colocación

La Academia de Bellas Artes ha instalado ya el cuadro en su emplazamiento.

La Academia de Bellas Artes ha instalado ya el cuadro en su emplazamiento. / Cedida

A finales de noviembre del año pasado era trasladado a la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros el cuadro El Juicio Final, que había sido restaurado en un bodegón de la Plaza de Toros y trasladado a dicho templo, de cuyo patrimonio forma parte. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones (2'5 x 3'5 metros), restaurado por el licenciado en Bellas Artes José Ramón Villar, que fue el encargado de devolver el brillo a esta obra del siglo XVIII, una copia de una pintura que se expone en el Museo del Louvre, del pintor Jean Cousin, el joven, realizada dos siglos antes.

El restaurador José Ramón Villar trabajó durante meses de manera altruista en la recuperación del lienzo en el bodegón cedido por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para este fin, coordinando un equipo humano, también voluntario, y con recursos de la Academia Santa Cecilia, entidad que asumió el coste de los materiales para su restauración.

Una vez restaurado, el cuadro fue trasladado de nuevo a la Iglesia Mayor Prioral, siendo depositado en la capilla de Las Ánimas, donde quedó expuesto de manera provisional y ha podido ser contemplado por todos aquellos que se han interesado por conocer la obra, cuya restauración incluyó también el valioso marco de la pintura.   

En dicho lugar ha permanecido con idea de volverlo a instalar en el lugar donde se encontraba emplazado cuando hubiera ocasión de hacer un acto oficial para devolverlo a su sitio con cierto protocolo. Paralelamente, se había anunciado la posibilidad de celebrar una charla, en la que el restaurador ofrecería los pormenores del proceso de recuperación de la obra, que tiene algunas singularidades, por ejemplo la aparición de varios personajes nobiliarios de la época, que parecen ajenos a la escena que se desarrolla en el cuadro y que serían los mecenas que costearon la pintura. 

El cuadro ya está instalado en La Prioral. El cuadro ya está instalado en La Prioral.

El cuadro ya está instalado en La Prioral. / Cedida

No obstante, y debido a la situación de pandemia, no ha sido posible la celebración de un acto especial y el cuadro ha vuelto a su emplazamiento primitivo, el muro de la derecha en la entrada por la Puerta del Sol de la iglesia, de manera más discreta. De esta forma, la propia Academia de Bellas Artes Santa Cecilia ha procedido a la instalación del cuadro en el histórico muro. Para ello, ha procedido a la contratación de una plataforma elevadora, mediante la cual la institución portuense se ha hecho cargo de poner de nuevo el cuadro en su lugar, en una operación coordinada por Ramón Bollullos.

Cabe recordar que la Academia de Bellas Artes ha recuperado por propia iniciativa y de forma desinteresada, contando con el permiso de la Iglesia y del rector de La Prioral, numerosas obras artística de gran formato pertenecientes al primer templo portuense. Ahora, luce en los muros de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros otro cuadro recuperado, que narra una escena del Apocalipsis y que a la vez mantiene viva la imagen de una época y una interpretación religiosa del mundo.   

El próximo día 24 de febrero el nuevo párroco de La Prioral, Sebastián Sabido, mantendrá un encuentro con la junta directiva de la Academia de Bellas Artes, presidida por Juan Antonio Villarreal, para hablar sobre las posibilidades de seguir con el proceso de restauración de otros cuadros o elementos del patrimonio de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios