Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

Un 6 de diciembre poco constitucional

  • El día de la Carta Magna pasa con poco éxito en la provincia, sólo IU y Podemos lo conmemoran a pesar del debate abierto sobre su reforma

En la periferia de la Península el Día de la Constitución, tan conmemorado en el Congreso, suele pasar sin pena ni gloria. Más allá del tradicional acto en la Subdelegación del Gobierno, fundamentalmente destinado a otorgar el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales , en el Suroeste del país este es más el puente de la Inmaculada que el de la Constitución y su escenario principal es la Sierra con sus múltiples ferias gastronómicas. Y así ha ocurrido también este año, a pesar de celebrarse el aniversario de la Carta Magna en plena campaña electoral y en un momento de intenso debate sobre si debe o no ser reformada.

Sólo UP-IU y Podemos dedicaron la jornada de ayer a explicar las propuestas hechas al respecto por sus partidos a nivel nacional. Una profunda reforma es la receta de ambos partidos. "La Constitución de 1978 se ha revelado incapaz de ofrecer una solución a los graves problemas que tenemos", aseguraba el cabeza de lista de Unidad Popular, Daniel Hernando. Para el comunista "hoy, 6 de diciembre no hay nada que celebrar, por lo que pedimos a la población de Huelva que el 20 de diciembre respalden las candidaturas de Unidad Popular-Izquierda Unida porque en ellas están las mujeres y los hombres que quieren impulsar un nuevo proceso constituyente, contando con la participación de la ciudadanía".

En la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento, militantes y simpatizantes de Podemos se afanaban en repartir folletos con su propuesta, en la que plantean blindar en la nueva Constitución "una base justa de inversión en servicios públicos" y garantizar en ella "el derecho de las personas dependientes a recibir atención y cuidados", entre otras cuestiones. "La reforma de la Constitución, resaltaba la candidata morada al Senado, Pepa Gallardo, debe ser "social y no un lavado de cara".

El candidato número uno por el PSOE de Huelva al Congreso, José Juan Díaz Trillo, dedicaba la jornada festiva a un reparto de material electoral en El Rocío, desde donde destacaba que el Partido Socialista lleva en el programa electoral "la recuperación del compromiso del Gobierno de España con aquellos municipios que viven en espacios naturales".

Junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y otros representantes socialistas, Díaz Trillo resaltó que "en 30 años esta zona ha dado un vuelco en su manera de desarrollarse, ha crecido en empleo, en calidad de vida, y todo el mundo contribuye a crear riqueza, pero el PP ha empezado a privatizar los parques nacionales y a quitar un derecho, que no son subvenciones, sino inversiones para estos municipios". Según el socialista, "se trata de municipios que necesitan de un gobierno que haga posible que el medio rural y natural, como Almonte, pueda seguir generando empleo, riqueza y sostenibilidad".

Ciudadanos Huelva recorrió el mercadillo de la localidad de Trigueros mostrando las principales propuestas de su programa electoral a los ciudadanos. Su candidato, Rafael Corrales, defendía desde allí que "el agua debe llegar a la zona del Condado ya que de ello dependen un gran número de empleos ligados a los regadíos de la Corona Norte de Doñana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios