2015 Elecciones Municipales

Rojas encabeza la comisión de diálogo de IU para debatir con el resto de partidos

  • El candidato a la Alcaldía por la formación deja claro que está abierto a "hablar, pero también a escuchar", aunque la militancia será la que tenga la última palabra.

El Consejo Local de Izquierda Unida en Sevilla ha nombrado una "comisión de diálogo", con cinco miembros y encabezada por el concejal electo y candidato a la Alcaldía, Daniel González Rojas, con el objetivo de poder debatir y analizar su posicionamiento con el resto de fuerzas políticas respecto al futuro de la Alcaldía, dejando claro que se está abierto a "hablar, pero también a escuchar", aunque la militancia será la que tenga la última palabra.

El secretario de Organización de IU en Sevilla, Ismael Sánchez, ha explicado que el consejo local ha llevado a cabo una reunión, con la representación de todas las asambleas territoriales, donde se abordaron las conclusiones de las diez asambleas de base celebradas ante la nueva configuración del Ayuntamiento. Con estas premisas, la formación podrá iniciar los contactos y las negociaciones con el resto de fuerzas, tras lo que informará de nuevo el consejo local que, a partir de ahí, elaborará un documento que servirá a las asambleas territoriales de base a responder en referéndum cuál es su preferencia en la votación de investidura y respecto a qué candidato, además de si estaría de acuerdo en participar en un pacto de gobierno. La consulta se realizará en todas las asambleas territoriales el mismo día y a la misma hora, aún por determinar, aunque, según informa IU, no podría ser más tarde del día 10 de junio para que la Ejecutiva andaluza del día 11 de junio pueda ratificar el resultado.

A este respecto, Sánchez ha subrayado que las decisiones en IU se toman de "forma colectiva y con total transparencia", incidiendo en la superioridad de "la inteligencia colectiva". Así, la principal máxima de la federación de izquierdas es que en la capital andaluza no gobierne "la derecha política, pero tampoco las políticas de derechas". "Tenemos claro que lo que necesita Sevilla son iniciativas en favor de la mayoría social. Contamos con unos principios irrenunciables y trabajaremos por ellos", añade Sánchez, que apunta al lema de "pan, trabajo y techo", junto a "cualquier tipo de medidas que vayan en favor de garantizarlos. Menciona, de este modo, el contar con una ciudad libre de desahucios o que no se corte el agua a quien no pueda pagarla, además de otras medidas en favor de los trabajadores, "los verdaderos afectados en estos últimos cuatro años".

Contactos con PP y PSOE

Sobre los posibles contactos con otras fuerzas que han mostrado su interés en hacerse con la Alcaldía, como es el caso del PP, con el actual alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, o el socialista Juan Espadas, Sánchez ha asegurado que su formación está abierta al diálogo.

Sin embargo, señala que la "única" relación hasta el momento con Zoido se limita al correo electrónico remitido por este con un documento "de pocas propuestas extraídas de su programa electoral, un documento cerrado que o se toma o se deja", algo que IU no considera "un posicionamiento serio por parte del alcalde". Aunque entiende la "desesperación" de Zoido, advierte de que éste "no tiene ganas de dialogar, teniendo en cuenta que además llega insultando a IU diciendo que es irresponsable y sin que se haya producido ni una sola llamada". La posición de IU es "claramente de izquierdas y sin ambiguedad", recalca.

En cuanto a los socialistas, explica que la única llamada que se ha producido fue la del día de las elecciones, aunque señala que Espadas ya ha transmitido a Rojas su intención de respetar los tiempos orgánicos. "Estamos abiertos al diálogo con todos", añade, tras indicar que no se quieren documentos cerrados, sino "diálogo para poder construir de forma colectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios