Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Andalucía

Marbella se une a la incertidumbre

  • Diez partidos competirán en los comicios, entre los que destacan el regreso del PA y la llegada de nuevas formaciones como la 'marca blanca' de Podemos: Costa del Sol Sí Puede

La capital de la Costa del Sol occidental dibuja un escenario político más incierto que nunca. Hasta diez partidos concurren a las elecciones municipales del 24 de mayo, uno menos de lo previsto inicialmente tras la renuncia a última hora de la candidatura de la formación localista Somos Iniciativa Marbella (SIMA), pero dos más que en los comicios de 2011 donde solo se presentaron ocho. Así, a las fuerzas actualmente con representación municipal, entre las que se encuentran PP, en el gobierno con mayoría absoluta con 19 ediles, PSOE (9 ediles), OSP (3 ediles) e IU (2 ediles), se suman nuevas formaciones que compiten por primera vez a alcanzar bancada en el Ayuntamiento, como Costa del Sol Sí Puede, el Partido Andalucista (PA), Neodemócratas y Ciudadanos, Habitantes y Gentes de Marbella (Change). UPyD y Partido del Sur (Pasur), sin embargo, repiten respecto a las pasadas elecciones. 

 

Ante la posibilidad de pactos postelectorales y un escenario en el que, al contrario de los comicios de 2011, no se vislumbran mayorías absolutas, la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aspira, no obstante, a su tercer mandato como cabeza de lista del Partido Popular. Teme, sin embargo, que una baja participación pueda afectar al partido y favorecer a otras formaciones. Son grandes las incógnitas, sobre todo teniendo en cuenta que, si bien en las europeas de 2014 el PSOE conseguía imponerse por encima de los populares con apenas cien votos de diferencia, en las autonómicas el PP volvía a hacerse con la mayoría de las papeletas, representando al 31,98% de los electores. 

 

Por su parte, José Bernal repite un año más como candidato socialista a la Alcaldía del municipio, que hasta el momento se mantiene como la segunda fuerza más votada en la ciudad, con 9 ediles. Por el contrario, Miguel Díaz, debuta como cabeza de lista al frente de Izquierda Unida, formación con al que consiguió acta de concejal hace cuatro años como número 2 de la candidatura, entonces liderada por Enrique Monterroso. Rafael Piña, sin embargo, repite por tercera vez como candidato por Opción Sampedreña (OSP).

 

Quien también repite este año es Dumet Grayeb, en el Partido del Sur (Pasur), que acude por tercera vez a los comicios sin conseguir, hasta la fecha, escaño en la corporación municipal. Tras 12 años como presidente del partido confía, no obstante, en alcanzar por primera vez este año bancada en el Ayuntamiento. UPyD, por su parte, con Francisco Moreno al frente del partido, espera poder verse favorecido por la ausencia de Ciudadanos.

 

Entre las novedades de este año, destaca el regreso del Partido Andalucista, con el exsocialista Enrique Piñero al frente, actualmente concejal no adscrito tras abandonar el PSOE en 2013. El PA busca regenerarse en estas nuevas elecciones, y espera tomar impulso a través de las municipales alejado de su pasado en la ciudad y de los avatares del Gilismo. 

 

Otra de las novedades es la irrupción de Ciudadanos, Habitantes y Gentes de Marbella (Change Marbella). La formación, surgida en julio del pasado año y constituida como partido político en enero de este mismo año, está liderada por el inspector de Urbanismo Manuel del Río, quien denunciara sobre las irregularidades en el club de playa de El Pinillo. Se presentan como una plataforma abierta y participativa cuyas prioridades son la creación de empleo, la lucha contra la corrupción y la mejora de los servicios. El partido lo conforman, entre otros, allegados de la formación naranja de Ciudadanos, que tras la retirada de su candidatura, deciden adherirse a este nuevo proyecto por la afinidad en el programa.

 

En esa misma línea participativa se mueve también Neodemócratas, con David Ingelmo al frente de esta nueva agrupación formada por estudiantes de Ciencias Políticas en mayo de 2014. Su candidato y fundador del partido se inició en el mundo de la política como miembro de Nuevas Generaciones del PP en el año 2005, pasando años más tarde a fundar el partido Ciudadanos Centro Democrático (CCD). Se define como la candidatura más joven de estas elecciones que apuesta por la democracia vecina, la innovación, la transparencia y la integración. Su número dos del partido, Patricia Lara, es una exmilitante de Podemos, quien hace apenas unos meses denunciara irregularidades en las primarias del partido.  

 

Costa del Sol Sí Puede, partido instrumental de Podemos con la que la formación concurrirá a las municipales en seis municipios costeros, completa el círculo de nuevos partidos políticos que irrumpen en estas nuevas elecciones. Al frente de esta agrupación en Marbella se encuentra José Carlos Núñez, quien espera reunir votos suficientes para alcanzar bancada en el Ayuntamiento el próximo 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios