Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

Un 39,9% prefiere como alcalde al candidato popular

  • Rodríguez es el único alcaldable que aprueba en la valoración ciudadana

Los onubenses lo tienen claro: casi un 40% (39,9%) de ellos prefieren como alcalde a Pedro Rodríguez. El candidato popular le saca 20 puntos a su contrincante, Petronila Guerrero, y ha ganado puestos en conocimiento espontáneo y valoración de los ciudadanos; de hecho, Rodríguez es el único de los alcaldables que logra un aprobado.

El desarrollo de la precampaña ha beneficiado al candidato del PP frente a la caída de la alcaldable socialista. El populismo de Pedro Rodríguez surte efecto y logra un gran apoyo ciudadano sobre la base de un electorado popular convencido (más que el socialista de su candidata) y una puntuación en crecimiento: los ciudadanos valoran su actuación política con un 5,5, un punto por encima de su competidora directa, Petronila Guerrero, y tres décimas más que la valoración que lograba en febrero de este año el regidor. Por contra, la presentación de propuestas y proyectos (y la difícil situación por la que pasa el PSOE andaluz con crisis económica, interna y ERE fraudulentos a sus espaldas) no parece haber favorecido a Guerrero, cuya valoración ha caído en los dos últimos meses pasando del 5 que lograba en febrero al 4,5 de la pasada semana.

La caída de la socialista se refleja también en cuanto a la preferencia de alcalde; así, si en febrero de este año un 24,7% de los encuestados querían a Petronila Guerrero como regidora, en abril ese porcentaje baja hasta el 19,6. La candidata cae en cuanto a preferencias incluso entre su electorado: si en febrero un 66,7% de las personas que votaron al PSOE en las municipales la querían como alcaldesa, en abril ese porcentaje baja hasta el 62,5%. Es tal el descontento del votante socialista que un 12,5% de los encuestados aseguran que no prefieren como alcalde a ninguno de los candidatos.

En el lado contrario, los votantes del PP han reforzado su confianza en Pedro Rodríguez, pasando de un 70,3% de ellos que lo preferían como alcalde en febrero a un 80% dos meses después. Y además, baja su apoyo a Petronila Guerrero, ya que si un 10,3% querían a la socialista como alcaldesa ahora la prefieren un 8,8%.

Igual ocurre en cuanto a apoyo de sus respectivos electorados cuando se trata de puntuar la actuación política de los candidatos: el votante popular da un notable (7,4) a Pedro Rodríguez y sube la nota respecto al sondeo de febrero (6,9); el votante del PSOE aprueba a la socialista (5,9) pero baja su nota respecto a la otorgada entonces (6,5).

En cuanto al candidato de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, recaba más apoyo pero contradictoriamente baja en la valoración ciudadana. Así, un 6,7% de los participantes en el sondeo lo querrían como alcalde (frente al 5,6% de febrero) pero la puntuación que estos le dan baja del aprobado de hace dos meses a un 4,6 en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios