Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

La opinión de todas las voces

  • UPyD, Ecolo y el Partido Andalucista protagonizan el último debate en el que los candidatos a la Alcaldía han presentado sus propuestas a las próximas elecciones

Las formaciones UPyD, Partido Andalucista y Ecolo protagonizaron ayer el último debate de candidatos a la Alcaldía organizado por la Asociación de la Prensa. El colectivo reservó también dentro de su iniciativa Estación Electoral un espacio a los partidos que aún no tienen representación municipal para explicar su proyecto, al que también se invitó a Unión Cordobesa, pero su cabeza de lista, Rafael Gómez, declinó participar en el coloquio. El aspirante a la Alcaldía de UPyD, Juan Luis Hidalgo, centró su presentación en la "nueva forma" de hacer política de la formación que representa, que es "totalmente diferente" a la del resto de partidos. La elección de los candidatos a través de elecciones primarias y sin necesidad de avales es una de esas características únicas del partido que lidera Rosa Díez, así como la elaboración de propuestas "que no son de derechas ni de izquierdas, sino de interés general porque buscamos lo que nos une", apuntó Hidalgo. 

 

El candidato resaltó también que UPyD "no se plantea pactar" tras las elecciones "porque no queremos vivir de la política ni buscamos un sillón". El interés de los pactos de esta formación se centra en dar un apoyo puntual sólo a la formación que se comprometa a cambiar la Ley Electoral y a que el Estado recupere las competencias en materia de educación. "Queremos que un ciudadano valga un voto resida donde resida y que haya sólo un modelo educativo", apostilló. El aspirante a la Alcaldía insistió en la idea de que UPyD "quiere hacer política de interés general para los ciudadanos" dejando atrás "las ideologías que son del siglo XIX y que luego no son verdad". Generar empleo y fomentar la cultura como "marca" de Córdoba son algunos de los puntos que se incluyen en su programa para las municipales. Hidalgo también arremetió contra los candidatos de IU, PP y PSOE, y dijo que si "están sancionados" por el Banco de España por "malos gestores, cómo aspiran a gestionar la ciudad".      

 

El número dos de Ecolo, Pedro Pérez, defendió esta formación que nace de la "iniciativa ciudadana que busca una política centrada en el pueblo". Incluido en la red nacional Equo, el objetivo de Ecolo es que las "políticas verdes"  formen parte de forma transversal de toda la gestión del Ayuntamiento, y no sólo esté presente "solamente a través de una concejalía". Pérez apuntó que su programa ha resultado de varias mesas de trabajado realizadas con los ciudadanos y de las que han salido un documento que se basa en varias ideas fundamentales. Por un lado, "dar un impulso a la economía verde" además de "favorecer la movilidad y la energía limpia y el reciclaje". Desde Ecolo, además, apuesta por una "transparencia en la forma de hacer política" y por el empleo social y el reparto de trabajo para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. "También hay que apostar por la cultura, para que haya una ciudadanía creadora, un patrimonio cuidado y más equipamientos culturales", añadió el número dos de Ecolo. Entre las propuestas del partido que lidera Colmenarejo se apunta la rehabilitación de edificios impulsando la eficiencia energética además de fomentar los huertos ecológicos y la investigación en la Universidad. 

 

El candidato del PA, José Bollero, destacó que su partido "es el único que defiende y representa los intereses de los andaluces y los cordobeses" porque, aseguró, "para los políticos Córdoba no existe", ni siquiera para los que son la de aquí "porque anteponen los intereses del partido". Bollero lamentó que en el precio del metro cuadrado del Parque Tecnológico Rabanales 21 "sea más caro que en Madrid", porque "así no vamos a favorecer la implantación de empresas", uno de los objetivos del PA, centrados en la creación de empleo. Bollero dijo que su formación "no hace falsas promesas" y criticó que es "vergonzosa" la actitud de mucho políticos. "Queremos hacer una revolución política que parta de los ciudadanos y de los ayuntamientos, que son las instituciones que están más cerca de ellos", sentenció el candidato. 

Con la última sesión celebrada ayer -y a la espera el sábado de un cara a cara entre los candidatos del PSOE e IU- la Asociación de la Prensa culmina su serie de debates en los que se ha podido escuchar a todos los candidatos que han aprovechado la oportunidad. Todas las voces que tienen algo que decir en estas próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios