Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

De la Torre destaca que su programa electoral es "atractivo y responsable"

  • El alcalde asegura que se establecerá "un compromiso ético del concejal" y se creará una comisión para contratos

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha asegurado que su programa electoral, presentado hoy, es "serio, viable, atractivo y responsable" y ha destacado que dentro del "realismo" y a partir de cinco ejes básicos "recoge lo que los ciudadanos piensan y quieren para su ciudad".

De la Torre ha ido desgranando las propuestas que se incluyen en las cinco líneas, que son Málaga Genial, Málaga Productiva, Málaga Participativa, Málaga Sostenible y Málaga Capaz. Así, ha destacado que está basado en valores como "el esfuerzo y la austeridad", con la prioridad "de generación del empleo y el apoyo a emprendedores y empresarios".

Como medidas "para mejorar la vida administrativa y municipal", se contempla "acercar más la política a los ciudadanos", con la creación de un distrito número 11, que comprendería zonas de Puerto de la Torre y de Cruz de Humilladero, así como la reducción "realista en un 10 por ciento de cargos de confianza y una nueva en vehículos oficiales".

Asimismo, De la Torres también ha dicho que se creará una comisión municipal "para contratos" con el fin de "avanzar más todavía en la información y en la transparencia que ha caracterizado la labor de estos años", además de que se concentrarán servicios "para simplificar el diálogo y la gestión desde el ciudadano al Ayuntamiento".

Ha destacado que se establecerá "un compromiso ético del concejal", algo que, según ha precisado, "está en la práctica diaria de nuestros ediles y todo el equipo de gobierno", pero con el que "se garantice la transparencia y la gobernanza". Así, aunque ha subrayado "la aportación importante" en la imagen de la función pública, ha dicho que "queremos avanzar más en su prestigio".

Entre las iniciativas que se incluyen en el eje Málaga Genial, está un funicular que conecte el centro histórico y Gibralfaro, el fortalecimiento del destino, el lanzamiento del complejo Astoria-Victoria "como un complejo de actividad de creadores" o aprovechar el convento del Cister como centro cultural. Ha tendido las manos a las otras administraciones respecto al auditorio del puerto

En el apartado de Málaga Productiva, ha indicado que luchar contra la crisis seguirá siendo "una obsesión porque detrás de un parado hay un drama personal", por lo que ha señalado que se prevé generar al menos 3.500 puestos de trabajo a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga y se apostará por lanzar un programa de fomento de empleo, aunque el Ayuntamiento no tenga competencias en ello.

Asimismo, ha indicado que antes de seis o siete meses se pondrá en marcha "el edificio de Promálaga Excelencia, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), símbolo del compromiso del Ayuntamiento con la creación de actividades innovadoras y con un plus de calidad en materia tecnológica", además de que se potenciará la creación de incubadoras.

Respecto a Málaga Participa, el candidato popular ha insistido en el plan de guarderías y en el tercer hospital en la zona este, algo que, como ha explicado, "no es nuestra obligación, pero sí podemos darle rumbo urbanístico, buscar el suelo y ponerlo a disposición de quienes tienen que hacerlo".

En este punto, ha dicho que "algún día habrá alguien en la Autonomía que se llamará Javier Arenas, que dará una respuesta a éste y otros problemas". Además, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "no permitiremos que nos toreen más" en la entrega de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero para darle uso administrativo y ciudadano.

En el eje Málaga Sostenible se destacan los parques en el antiguo vertedero de Los Asperones y en San Rafael, así como "impulsar" el previsto en el Campamento Benítez. Al respecto, De la Torre ha confiado en que en 2012 haya "un nuevo marco de relaciones y de diálogo que permita abordar éste y otros proyectos con gran pragmatismo y gran ambición".

Urbanismo

Dentro de la línea Málaga Capaz, que se centra en la ordenación de la ciudad, ha detallado la creación de 2.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y ha criticado que se haya "frenado casi dos años" el bulevar sobre las vías soterradas y se haya "boicoteado" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). También se ha referido al río Guadalmedina y ha indicado que "vamos a impulsar estudios y proyectos" para su integración en la ciudad.

Ha mostrado su confianza, al respecto, en conseguir "estudios y proyectos consensuados, que no se dilaten, que no se retrasen, que no se bloqueen, como en estos años los ha bloqueado la Junta de Andalucía". "Quiero consenso y entendimiento en el modelo de solución, pero quiero transparencia en la verdad de lo que ha pasado", ha afirmado.

De la Torre ha manifestado que estas propuestas también se plasman en el documento por distritos y ha apuntado que "no hay aspectos que dentro del realismo no se hayan recogido". Así, ha concluido asegurando que "mientras más votos, más fuerza tendremos para la descentralización local, para que nos den lo que nos han negado, para que seamos más autónomos dentro de una Andalucía fuerte".

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, ha considerado que el programa presentado "muestra la colaboración ciudadana con el mismo porque son los vecinos de Málaga los protagonistas de estas propuestas". Ha incidido en que no hay en los programas del Partido Popular "ni populismo ni demagogias", sino que son documentos "realistas, sólidos, eficaces".

El dirigente 'popular' ha indicado que el programa electoral de Málaga capital es "un compromiso público de primer nivel" y ha apelado al "esfuerzo colectivo" desde los ayuntamientos para abordar la recuperación económica ante "el desastre" de las políticas socialistas, "medidas empecinadas en el error".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios