Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ciro Molinillo Lamparero / Licenciado En Derecho Y Ciencias Politicas

22-M: Panorama electoral en Jerez (I)

EN las elecciones municipales del 22 de mayo los jerezanos van a poder elegir entre once candidaturas, la mayor cifra de las siete últimas elecciones. Con respecto a los últimos comicios, repiten los tres grandes partidos nacionales -PSOE, PP, IU- más IPJ que fue en coalición con el PSA y éste último, en coalición con el PA bajo la denominación de Partido Socialista de Andalucía-Espacio Plural Andaluz. Por tanto, aparecen en el escenario electoral jerezano seis nuevas formaciones políticas: Unión Progreso y Democracia, Bases de Unión Xerezana, Unión Rural Jerezana, Partido Independiente Barqueños Unidos, Partido Comunista de los Pueblos de España y Foro Ciudadano de Jerez. No vuelven a presentarse el Partido Social-Demócrata Andaluz, Los Verdes y el Partido de los Administradores de Jerez. Sólo cuatro fuerzas políticas han estado presente en todos los comicios municipales: el PSOE, el PP -antes AP-, IU -antes PCE- y el andalucismo, con sus diferentes versiones -PSA, PA y PAP-.

En relación a los candidatos de las diferentes formaciones políticas, llama sobremanera la figura de Pedro Pacheco, pues es la novena que vez se presenta como alcaldable; aunque en esta ocasión, bajo las siglas del Foro Ciudadano de Jerez, siendo la tercera vez consecutiva que coincide con los candidatos del PSOE, PP e IU: Pilar Sánchez, María José García-Pelayo y Joaquín del Valle, respectivamente.

Este aumento en las candidaturas presentadas tiene también su reflejo en las diferentes pedanías que configuran el término municipal de Jerez; de veinte candidatos en 2007 a treinta y siete en las del 22 de mayo, siendo La Barca de la Florida y Estella con ocho y siete candidatos, respectivamente, donde concurren más fuerzas políticas, y San Isidro, con tan sólo tres, donde menos. Sólo socialistas y populares presentan candidatos en todas las pedanías.

El número de electores que va a poder emitir su voto en las urnas asciende a 163.138, más de 3.200 personas que en las anteriores municipales. El 45% del electorado está concentrado en dos distritos, el 2 y el 6, aportando éste cerca de un tercio de todos los votantes jerezanos. El peso poblacional de la zona rural alcanza a 18.500 votantes, cifra que representa el 11,8 % del censo.

La participación en las elecciones municipales en Jerez muestra unos índices de participación muy inferiores a los que se dan en las autonómicas y, especialmente, en las generales. Así, la media de afluencia en las ocho elecciones locales celebradas ha sido del 57,5%, trece puntos porcentuales menos que en las generales y siete y medio puntos menos que en las autonómicas.

Los datos del censo enlazado con la participación de los jerezanos en las elecciones municipales revelan claves significativas del escenario electoral del 22 de mayo:

Por un lado, el umbral mínimo de votos requerido por un partido para entrar en el reparto de los concejales, fijado en el artículo 180 de la LOREG en un 5 %, supone que con dicha media de participación, se van a necesitar 4.690 votos para sentarse en el Pleno. Cifra que se reduciría hasta 4.078 si tan sólo vota la mitad del electorado.

Este límite puede conllevar que una cantidad de votos significativa se reparta entre varias fuerzas políticas, tales como UPyD, URJ, PSA o IPJ, pero sin que ninguna llegue alcanzar la frontera para poder tener derecho al reparto de concejales. Por tanto, aunque una baja participación les ayudaría a conseguir dicho fin, juega en su contra tanto el hecho de que los votantes han desarrollado una indudable capacidad para determinar el umbral que separa a los partidos a la hora de obtener representación municipal de los que lo tienen muy difícil, como los antecedentes en los que fuera de los cuatro grandes partidos, nadie ha logrado representación municipal, siendo el más cercano a dicho objetivo Izquierda Andaluza en 1999 que obtuvo el 3,71% de los votos.

El otro dato extraído de la conjugación entre el censo y la participación es el número de votos necesarios para la consecución por una formación política de la mayoría absoluta. Tomando como premisa que se requiere aproximadamente el 44 % de los sufragios, con la anteriormente citada media de participación en la municipales del 57,5%, se necesitarían 41.274 votos. Si tan sólo ejercieran el derecho de sufragio activo la mitad del censo, con 35.890 votos un partido podría lograr esa ansiada mayoría absoluta.

En el caso de que ninguna formación política logre la mayoría absoluta, el candidato a ocupar el sillón de alcalde lo puede ser de dos maneras: mediante una coalición de partidos -tal y como sucedió en 1979 y en 2003- o, si no se llega a ningún acuerdo para garantizar dicha mayoría absoluta, el cabeza de la lista con mayor número de votos -tal y como ocurrió en 1995 y en 1999 con Pacheco que fue alcalde con 12 concejales-.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios