Elecciones

Guerrero presenta un programa con 300 medidas "volcadas en el empleo"

  • El PSOE 'vende' una batería de propuestas con un potencial de generar 12.000 puestos de trabajo en cuatro años · Apuesta por la creación de un distrito tecnológico y una oficina para captar inversiones

En la resaca de La fiesta del cambio, el vértigo de la campaña arranca con una primera jornada en la que la alcaldable socialista, Petronila Guerrero (después de que PP e IU presentaran ya sus programas a la ciudad) pone al fin todas las cartas boca arriba mostrando su batería de propuestas: 300 medidas con potencial para generar 12.000 empleos en cuatro años, "transformar" Huelva, relanzar su capitalidad y "acabar con el caos económico del Ayuntamiento". Imbrincada a un Pacto Local por el Empleo con todos los agentes socioeconómicos, ésta será una de las promesas estrella del PSOE, junto al plan de choque con 22 millones de inversión para la puesta a punto de las barriadas, el tranvía o -como ayer anunció Guerrero- la convocatoria de un concurso de ideas para unir la zona baja de la urbe, Santa Lucía, con uno de los mayores patrimonios paisajísticos de la capital, el Conquero.

En el clima de escepticismo de la crisis, todos los candidatos, como lo hicieran los periquistas días atrás, se afanan en legitimar la viabilidad de estos compromisos, en este maremagnum de la cosmética electoral. Insiste también el PSOE en que lo que ahora desembarca es un "programa de Gobierno asumible, diseñado para cumplirse", en contraste con "la venta de humo en que ha vuelto a incurrir el alcalde, que en 2007 presentó 161 promesas de las que sólo cumplió siete, y gracias a los fondos de las Administraciones socialistas", apostilló el número 11 de la lista, Antonio Ramos.

"Tenemos aquí la partitura de la ciudad para los próximos cuatro años -anunció Guerrero en la presentación del programa, a lo que prosiguió un mitin en la barriada del Carmen, feudo socialista-, ya que todo indica que gobernaremos a partir del próximo 22 de mayo". Según la candidata, se trata de "un documento ambicioso pero realista, hecho con y por los onubenses, en la tarea colectiva de construir las bases del futuro de esta ciudad". La dirigente socialista quiso dejar claro que "jamás" dirá, si logra la Alcaldía, que el empleo "no es un problema municipal" y, en consecuencia, trabajará para que la institución municipal sea "un motor de desarrollo. Tendremos un Ayuntamiento -subrayó- volcado en el empleo, justo lo contrario de lo que pasa hoy". Aparte del plan de choque, la candidata destacó la estrategia de reconciliación con la industria o las propuestas para abrir la ciudad al turismo.

"Un programa de Gobierno -insistió- con soluciones, que busca poner en marcha esta ciudad y situarla en el lugar que merece".

Cinco objetivos clave vertebran esta hoja de ruta, el documento al que ya pueden acceder los ciudadanos desde la web www.petronila.es: las personas, el empleo, el urbanismo, la sostenibilidad en todos los ámbitos y el buen gobierno.

"Los hombres y mujeres de Huelva -precisó- van a ser el centro de la acción de gobierno, ya que uno de nuestros principales objetivos será ofrecer más calidad de vida a los ciudadanos". En este frente ya se han detallado medidas como la equiparación de los centros de día de mayores; ofrecer a los jóvenes alternativas de empleo, vivienda, medio ambiente, deporte, cooperación y voluntariado; impulsar políticas sociales y dar respuesta a familias que estén a punto de perder su vivienda, entre otras muchas.

Igualmente, la alcaldable del PSOE se compromete a ofrecer apoyo a la cultura y los creadores y a cuidar las tradiciones de la ciudad para que "las señas de identidad sirvan para unir y no se manoneseen por nadie". Así, anunció un impulso fundamental al Festival de Cine Iberoamericano, y remarcó la necesidad de que se mantenga la ubicación de las Fiestas Colombinas en la Ría y de poner en valor el cuartel de Santa Fe como "gran centro cultural".

Asimismo, Guerrero añadió que el nuevo Ayuntamiento se va a plantear como reto "sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento para la ciudad", basado en el conocimiento, la innovación y la tecnología, con iniciativas como la creación de un Distrito Tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios