Elecciones

Griñán apuesta por un Área Metropolitana "del conocimiento"

  • El presidente de la Junta respalda dos propuestas clave de Guerrero: el plan de choque en barriadas y la diversificación industrial · La candidata asegura que estará un máximo de 8 años en la Alcaldía si gana

Empleo y mejoras económicas. En un contexto de profunda crisis y con la tasa de paro más alta del país (el 32,9%) el primer acto de campaña del PSOE en Huelva se basó en dos propuestas al respecto: el plan de choque para crear empleo en las barriadas y la diversificación industrial. Dos apuestas de la candidata socialista, Petronila Guerrero, respaldadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, quien abogó por que el Área Metropolitana en su conjunto se convierta en "un conjunto de economía del conocimiento".

Junto a la Ría que Petronila Guerrero ha tomado por bandera en los últimos días, el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, abría ayer oficialmente la campaña electoral de su partido en Andalucía. Una campaña difícil (crisis económica, prejubilaciones fraudulentas y la crisis interna del partido rondan al PSOE), con los resultados de las encuestas apuntando a un PP que arrasa en las capitales y en cuyo comienzo Griñán quiso animar a los suyos. "Sé que volveremos a contar con el respaldo mayoritario de los andaluces", aseguró, añadiendo en clave local que eligió Huelva para abrir la campaña "porque quiero que Petronila sea la protagonista del cambio".

El líder de los socialistas andaluces acudía a la apertura de campaña a una capital que, aseguran desde el partido, podría ser para el PSOE. La propia Guerrero aludía antes del acto celebrado en el Muelle de las Canoas (la llamada Fiesta del cambio) a la presencia del secretario general como "una prueba de la confianza en que el 22-M se producirá un vuelco". El mismo motivo, aseguraba Guerrero (y niegan los populares) trajo hasta Huelva al presidente del PP nacional pocas horas antes del comienzo oficial de la cuenta atrás para las elecciones. "A escasas horas del inicio de la campaña quiero decir con rotundidad y solemnidad que todos los datos indican que voy a ser alcaldesa de Huelva", aseveraba, para después repetir por la noche que "ya me siento alcaldesa".

Y cuando lo sea "voy a estar ocho años al frente de este Ayuntamiento y ni un minuto más", un compromiso político y personal, explicó. Fue la única novedad de un discurso en el que Petronila Guerrero recordó las que han sido sus propuestas presentadas en las últimas semanas: la solución de la difícil situación económica del Ayuntamiento (punto débil del alcalde, Pedro Rodríguez) con la promesa de "saldar las deudas del Ayuntamiento con los empresarios de Huelva"; el acercamiento de la ciudad a la Ría y la defensa de las señas de identidad de la ciudad frente al "manoseo" popular (dos ejes habituales del discurso del PP); la defensa de la imagen de Huelva que ha sido uno de sus caballos de batalla en los últimos meses, despejando las dudas "de la calidad medioambiental" de la ciudad; la lucha por la industria "como una oportunidad"; la conversión de las balsas de fosfoyeso en un espacio "emblemático" y, como no, la creación de empleo.

Unos puestos de trabajo que vendrán de la mano de ese plan de choque con inversiones en las barriadas, en vivienda, pero sobre todo, aseguró el presidente de la Junta, "a ejecutar con los parados de los barrios y con empresas, si pueden ser, de Huelva". También de la diversificación industrial, una propuesta basada, desgranó Griñán, en el Parque Científico y Tecnológico, la Universidad, la red de transporte a crear en el Área Metropolitana (con el tranvía como cabecera). Guerrero se refirió también al Polígono Agroalimentario y el espacio tecnológico propuesto para el Ensanche como parte de esa aglomeración de I+D+i. No hubo referencias en cambio a la estrategia industrial aprobada por la Administración autonómica hace casi dos años en la que se incluye el Parque aljaraqueño.

Para todo ello, reclamó la candidata, "necesito el apoyo de la Junta". Un apoyo, aseveró Griñán, que las administraciones socialistas han intentado dar al Ayuntamiento popular, pero el alcalde "se ha limitado a poner obstáculos a las administraciones que querían colaborar con él". Los ejemplos de enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno o el Ayuntamiento son muchos: Isla Chica, Ensanche, Ciudad de la Justicia y, en la actualidad, fundamentalmente los terrenos del AVE. A ellos hizo referencia Griñán al preguntarse cuál era el balance del gobierno popular del Consistorio, y culpando (era crítica segura) a Rodríguez del retraso de las obras del AVE: "Es el único alcalde de España que ha puesto obstáculos para que el AVE llegue a su ciudad".

Aunque el acto se desarrollaba en el Muelle de las Canoas, un ojo había estado puesto sobre la Plaza de las Monjas, donde Mariano Rajoy presidía el acto principal de los populares onubenses. Un acto criticado por el uso de la plaza "cuando se le ha negado a otros colectivos" y que responde a que en el PP "están muy nerviosos", señalaba Guerrero. A partir de hoy se desarrollará una campaña que "va a servir para desenmascarar la actitud tan frívola, poco seria y respetuosa" de Pedro Rodríguez, aseguraba. En ello insistió el secretario general del PSOE de Huelva y portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, afirmando que "el PP tiene mucho miedo y se ha traído a Rajoy para que eche una siesta en la plaza de Las Monjas".

Como arranque de esa campaña, la socialista presentará hoy su programa electoral. A lo largo de los 15 días que restan, aseveró, expondrá todos los días una nueva propuesta del Partido Socialista para la ciudad "que tanto necesita de iniciativas y proyectos nuevos, firmes, viables, fuertes y consolidados".

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