Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

La Diputación se apresta a vivir su escrutinio más ajustado

  • El PSOE y el PP acuden muy igualados a la cita electoral para dilucidar el poder en la institución provincial, quizás con una ligera ventaja a priori a favor de los socialistas

Todo apunta a que la Diputación de Cádiz vivirá el domingo el escrutinio más ajustado de la historia. La supremacía en la institución provincial hacia un sentido u otro puede inclinarse por apenas un puñado de votos en el municipio más insospechado. Y puede darse incluso que el partido que pierda las elecciones en la provincia en votos no sólo sea el que tenga más representación en la Diputación sino que incluso obtenga la mayoría absoluta, algo que no se produce desde que los socialistas la perdieran en las municipales de 1995. El PSOE y el PP acuden a la cita de este domingo muy igualados aunque, a priori, con una ligera ventaja para los socialistas. La clave radica en que hay pocas posibilidades de que el PP pueda superar el muro de los 15 diputados (la mayoría absoluta está en 16). IU, el PA e incluso el Foro Ciudadano que lidera Pedro Pacheco en Jerez aspiran a obtener representación, algo que parece más viable para la coalición de izquierdas, que en el caso de volver a ser la llave del nuevo gobierno, nadie duda que respaldaría la continuidad del PSOE en la Presidencia en detrimento del PP.

PARTIDO JUDICIAL:

ARCOS

(Incluye LOS 19 PUEBLOS DE LA SIERRA)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PSOE 2 PSOE 2

 PP 1 PP 1

Sería una extraordinaria sorpresa que el escrutinio de pasado mañana no fuera idéntico al de 2007. En la suma de los 19 municipios serranos, el PSOE debería tener una ventaja suficiente sobre el PP. Y no parece que ni IU, ni el PA crezcan tanto para situarse a la misma altura que los populares.

PARTIDO JUDICIAL:

CÁDIZ

(SOLO INCLUYE CÁDIZ CAPITAL)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PP 2 PP 2

 PSOE 1 PSOE 1

Este es otro de los partidos judiciales de la provincia donde tampoco se esperan cambios. El PP sueña con alcanzar el 3-0, para lo que sería necesario que la lista liderada por Teófila Martínez triplicara en votos al PSOE. Y eso no ha sucedido jamás en los 16 años que el PP lleva en la Alcaldía de Cádiz. Como máximo ha llegado a duplicarle en votos.

PARTIDO JUDICIAL:

SAN ROQUE

(Incluye SAN ROQUE, LA LÍNEA, JIMENA   Y CASTELLAR)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PP 2 PP 2

 PSOE 1 PSOE 1

Es un caso similar al del partido judicial de Cádiz, pero a la inversa. Es decir, lo lógico sería pensar que el escrutinio sería el mismo que el de hace cuatro años, con dos diputados provinciales para el PP y uno para el PSOE. No obstante, los socialistas confían en dar la vuelta a la situación y arrebatarles un diputado al PP, para lo que necesitarían o bien una victoria de Gemma Araujo en La Línea o bien que se acercaran mucho a los populares en esta localidad y que, al mismo tiempo, ganen con cierta claridad en San Roque. Ambas cosas, sin embargo, parecen poco probables.

PARTIDO JUDICIAL:

CHICLANA

(Incluye CHICLANA, CONIL, VEJER Y BARBATE)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PSOE 2 PSOE 2

 IU 1 PP 1

Se da por hecho que IU perderá el diputado provincial que logró in extremis hace cuatro años en este partido judicial. Entonces, el batacazo del PP en Barbate y la subida de votos de IU en Chiclana situó a los izquierdistas por delante de los populares. Ahora, sin embargo, todo apunta a que será el PP el que se lleve el gato al agua, algo que lograría simplemente con mantenerse en la localidad chiclanera y crecer en algunas de las tres poblaciones de La Janda litoral. La opción del 2-1 a favor del PP parece igualmente muy complicada, ya que para ello precisaría de una victoria excepcional en Chiclana.

PARTIDO JUDICIAL:

SAN FERNANDO

(Incluye San Fernando, Medina, Benalup, Paterna y Alcalá de los Gazules)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011 

 PSOE 1 PSOE 2

 PP 1 PP 1

 PA 1 

Desde hace mucho tiempo, la práctica totalidad de las fuerzas políticas dan por hecho que el PSOE le arrebatará al PA el acta de diputado provincial que este último partido consiguió hace cuatro años. Ello se produciría si efectivamente los andalucistas experimentan un descenso de votos en San Fernando. De ser así el beneficiado sería claramente el Partido Socialista, ya que en su saca suele caer un importante número de votos provenientes de La Janda interior, quizás la comarca de la provincia más fiel a esta formación política. Parece poco probable tanto que el PP llegue al segundo diputado en esta circunscripción, para lo que precisaría ganar con bastante ventaja en La Isla, como que el PA lograra conservar este diputado, algo para lo que se calcula que precisaría conseguir un mínimo de ocho concejales en el Ayuntamiento de San Fernando.  

PARTIDO JUDICIAL:

EL PUERTO

(Incluye EL PUERTO, PUERTO REAL Y ROTA)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PP 2 PP 2-1

 PSOE 1 PSOE 1

 IU 1 IU 1-0

 PA 1 PA 0-1

El de El Puerto se presenta como uno de los partidos judiciales con el escrutinio más abierto. La primera opción sería que se repitieran los resultados de 2007, con dos diputados para el PP, uno para el PSOE y otro para IU. Sin embarco hay dos variantes que habría que tener en cuenta, aunque a priori parezcan improbables. La primera sería que el PA lograra representación si este partido creciera de manera importante tanto en El Puerto como en Puerto Real. Este este caso habría que ver si el perjudicado sería el PP o IU, dependiendo de lo que suceda con Barroso en la localidad puertorrealeña. La segunda opción, barajada sólo en el seno del PP, sería un importante incremento de votos de Moresco en El Puerto que le reporte a los populares tres diputados por este partido judicial.

PARTIDO JUDICIAL:

SANLÚCAR

(Incluye SanLÚCAR CHIPIONA Y TREBUJENA)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PSOE 2 PSOE 2

 PP 1 PP 1

Aunque Izquierda Unida (IU) tiene mucha ilusión en lograr un diputado por este partido judicial, para lo cual confía en un importante crecimiento en votos en Sanlúcar, la lógica apunta a que el reparto de los tres diputados provinciales volverá a producirse entre los dos partidos grandes, el PSOE y el PP, y que serán los socialistas los que obtendrán ventaja simplemente con repetir su triunfo de hace cuatro años en Sanlúcar.

PARTIDO JUDICIAL:

ALGECIRAS

(Incluye ALGECIRAS, TARIFA Y LOS BARRIOS)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PSOE 2 PP 2-3

 PP 2 PSOE 2-1

Sólo una victoria del PP en Algecitras por una diferencia muy grande sobre el PSOE daría a los populares un tercer diputado en esta circunscripción, algo que tampoco parece bastante probable a priori. Hay que recordar que en 2007 el PSOE se quedó a pocas decenas de votos de conseguir un diputado más en este partido judicial, lo que le habría dado la mayoría absoluta. Así las cosas, la lógica apunta a otro empate a dos. 

PARTIDO JUDICIAL:

JEREZ

(Incluye JEREZ Y SAN JOSÉ DEL VALLE)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PSOE 3 PP 3-2

 PP 2 PSOE 2-1

  FC 0-1

Nada está cerrado en Jerez. La lógica apunta a que el PP le dará la vuelta a la situación y logrará tres de los cinco diputados de esta circunscripción si, como aseguran todas las encuestas, su candidata, María José García-Pelayo, derrota a Pilar Sánchez. No obstante, la irrupción del Foro Ciudadano de Pedro Pacheco puede dar la sorpresa y lograr un diputado, algo que pasaría por que este nuevo partido alcanzara la cifra de los cinco concejales. De ser así, el perjudicado sería a priori el PP, aunque con opciones de que el damnificado fuera finalmente el PSOE. Parece improbable tanto que los populares lleguen a los cuatro diputados como que el PSOE mantenga el reparto de 2007.

TOTAL

(REPARTO DE LOS 31 ESCAÑOS EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ)

RESULTADOS 2007 PREVISIÓN 2011

 PSOE 15 PSOE 15-16

 PP 13 PP 15-14

 IU 2 IU 1-0

 PA 1 PA 0-1

 FC 0-1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios