El proyecto de presupuestos agita la campaña electoral en Puerto Real
PUERTO REAL | Elecciones Municipales 28-M
El PSOE llevará este jueves a pleno la aprobación del documento y esto se ha visto en la oposición como un "acto electoralista"
Podemos arremete duramente contra la alcaldesa y también contra la Confluencia de Izquierdas, acusándoles de "engañar a la ciudadanía"
Un pleno extraordinario debatirá este jueves las distinciones del Día de la Villa 2023
Este jueves se va a celebrar en Puerto Real el último pleno de la legislatura. Una sesión extraordinaria en la que el PSOE de Puerto Real pretende aprobar los presupuestos para el 2023, y esto ha provocado duras críticas del resto de formaciones, agitando una campaña electoral que, hasta ahora, estaba muy tranquila
A juicio de los socialistas, son cuentas reales, que crecen en inversión mejorando la prestación de servicios, pero la oposición (AxSí, IU y Podemos) cree que se trata de una medida electoralista de Elena Amaya.
Este hecho ha sido entendido por Andalucía por Sí Andalucía por Sícomo un “acto electoralista del PSOE” y ha asegurado que Elena Amaya quiere hipotecar la gestión del próximo gobierno que saldrá de las urnas en unos días aprobando unos presupuestos en pleno proceso electoral”.
Para Izquierda Unida Puerto Real resulta del todo “improcedente” y es “una muestra de irresponsabilidad y un punto de desesperación por utilizar de forma partidista el presupuesto en plena campaña electoral”. Además, dicen en Izquierda Unida que se presenta “un proyecto no consensuado en el que sólo han admitido alguna propuesta de forma parcial”. A izquierda Unida le resulta llamativo que la actual alcaldesa, Elena Amaya, “haya tenido que recurrir al voto de calidad, de lo que se desprende una notable falta de consenso, no solo con IU, sino con el conjunto de la corporación”.
No obstante, el PSOE argumenta que estos presupuestos llevan meses negociándose con la oposición y que se han recogido la mayoría de sus propuestas. “Especialmente es curioso el caso de AxSi, ya que a este grupo se le han aceptado todas sus propuestas, incluso con una mayor cuantía sobre las que solicitaban, por lo que no comprendemos su voto en contra, argumenta Rufino Morillo.
Pero las críticas más duras han partido de la candidata a la alcaldía por Podemos, Ascensión Ruiz, que no solo ha criticado al PSOE sino a sus actuales compañeros en la oposición (IU) y a Verdes Equo. Para Ruiz, intentar aprobar los presupuestos en plena campaña es “una maniobra clara de Elena Amaya de hacer campaña desde las instituciones, y para atar de pies y manos al próximo gobierno”. Cree que este hecho demuestra “la falta de ética y de respeto por las normas democráticas del PSOE, que quiere impedir que el próximo gobierno apruebe su propio presupuesto”.
La formación morada dice estar preocupada por “la más que probable connivencia de la autodenominada Confluencia de Izquierdas”. Recuerda Ruiz que los presupuestos se van a llevar a pleno gracias al voto favorable de Equo (miembros de la confluencia) en la comisión informativa. Izquierda Unida voto en contra, por lo que, a juicio de Podemos, “antes de comenzar a funcionar la Confluencia ni tan siquiera se ponen de acuerdo en las decisiones importantes de la ciudadanía y votarlos a ellos será como tirar una moneda al aire”.
Sobre IU, dice Ruiz que “en muchas ocasiones se ha manifestado a favor de facilitar la vida a Elena Amaya, y esta es una probable ocasión. Parece que usan a Equo para que haga el trabajo sucio y mantener en el poder a Elena Amaya mientras ellos engañan a la ciudadanía”.
Sin embargo, el PSOE argumenta que “si hubiera un hipotético cambio de gobierno local, quienes gobiernen pueden hacer todas las modificaciones presupuestarias que estimen oportunas para darle cobertura a sus objetivos, partiendo con 1.311.638 euros más de ingresos, que no tendrán si parten del Presupuesto prorrogado, por lo que no existen argumentos negativos contra este texto” asegura el edil de hacienda, Rufino Morillo.
LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado los presupuestos para el ejercicio 2023, en donde los ingresos ascienden a la cantidad de 37.523.866 euros, lo que supone un incremento respecto del ejercicio 2022, del 3,62%,
Los gastos 2023, ascienden a la cantidad de 37.423.106 euros, lo que también supone un incremento respecto del ejercicio 2022, del 3,94%. “Resultaría irresponsable, políticamente y para el conjunto del pueblo de Puerto Real, no aprobar un Presupuesto que contempla la cantidad de 1.311.638 euro, más de ingresos con respecto al Presupuesto 2022, y 1.470.585,00 más de gastos con respecto al Presupuesto 2022”, dice el PSOE.
Apuntan desde los socialistas que el fondo de contingencia asciende en estos presupuestos a la cantidad de 338.764 euros, lo que supone un incremento del 5,86% respecto del ejercicio 2022; y que las inversiones reales, para la creación de infraestructuras en el municipio, adquisición de bienes de capital, ascienden en este texto a la cantidad de 2.132.001,00 euros, lo que supone un incremento del 226%, “dejando patente el empeño del gobierno de Amaya para seguir mejorando cada rincón de Puerto Real”.
“Se presentan, por tanto, unas cuentas muy reales, adecuadas a la situación de nuestro municipio, que mejoran las barriadas, mejoran los servicios públicos, en políticas sociales y las inversiones, y cumplen estrictamente con la ley”, finalizan desde el PSOE.
7 Comentarios