Elecciones municipales 2023

Del nerviosismo a la decepción y las lágrimas en Adelante Izquierda Gaditana

David de la Cruz, con los miembros de su candidatura, durante su intervención.

David de la Cruz, con los miembros de su candidatura, durante su intervención. / Lourdes de Vicente

Tarde-noche complicada, muy complicada, en la peña flamenca Juanito Villar donde han seguido los resultados electorales la militancia y simpatizantes de Adelante Izquierda Gaditana, la confluencia heredera del actual gobierno de la ciudad que, tras el escrutinio de las urnas, ha perdido la alcaldía de Cádiz después de 8 años conservando sólo 6 de los 13 concejales con los que contaba hasta ahora y 11.320 votos frente a los 26.498 votos que consiguió en 2019.

Así, del nerviosismo inicial de los seguidores y los miembros de la candidatura liderada por David de la Cruz, se ha pasado a la decepción y las lágrimas al final de una jornada donde el Partido Popular, con Bruno García al frente, se alzaba victorioso con mayoría absoluta. De hecho, fue con el 98% de los votos escrutados cuando el ambiente en la entidad viñera se tornó sombrío al alcanzar García su concejal número 14.

Con todo, a pesar de que la tristeza que se adueñó del ánimo de los presentes, el candidato de Adelante Izquierda Gaditana, que llegó a la puerta de La Caleta cuando su destino estaba sellado, fue recibido con un cálido aplauso y con gritos de "De la Cruz, tú eres mi alcalde". 

Y es que durante este 28 de mayo la esperanza y la confianza no estaba perdida entre la militancia de estas siglas. De hecho, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y número 3 de la candidatura, celebraba pasadas las nueve y media de la noche "el aumento de participación" en cerca de tres puntos , "queremos creer que también se debe al llamamiento que hemos hecho a que los gaditanos y gaditanas voten", dijo. Pero esa subida de la llamada a las urnas en Cádiz, finalmente, cayó en más de un punto.

Con todo, hasta ese momento se respiraba un ambiente optimista en la peña Juanito Villar que fue virando al nerviosismo con los 7 concejales que se les atribuía en los primeros recuentos. Siete ediles con una votación en número algo por debajo del PSOE que también contaban con el mismo número de concejales. "¡Vamos, que sí, que esto está hecho!", decía el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que seguía el escrutinio desde la pantalla instalada en la sede de la peña.

Y es que Kichi, junto a Lola Cazalilla y Demetrio Quirós, fue de los primeros miembros del equipo de Gobierno en llegar a la entidad flamenca que se fue animando rápidamente con la presencia de otros destacados políticos del gobierno actual como Martín Vila o José Ramón Páez Cherra (ataviado con una camiseta del Cádiz C. F.) y miembros de la candidatura de De la Cruz como Laura Cubero o Luisa Villar.

"Está complicado pero se puede". "Yo creo que sí". "Todavía queda..." Los mensajes de ánimo entre los miembros de Adelante Izquierda Gaditana iban trufando la jornada mientras que la sombra de la incertidumbre se hacía más patente, más fuerte. Idas y venida, desde el interior de la peña a los escalones de piedra que miran de frente a la entidad, fue el camino más recorrido por todos los implicados que comentaban el recién terminado partido del Cádiz pero sin dejar de estar pendiente de los móviles y la retransmisión televisiva de la jornada electoral.

Pero el mazazo llegó cuando 7 concejales se convirtieron en 6 (una diferencia de 239 votos con el Partido Popular se lo arrebata) y los primeros ojos empañados comenzaron a adivinarse puesto que de gobernar Cádiz pasan a ser la tercera fuerza política de la ciudad, por detrás también del PSOE. Así, vidriosos, los traía David de la Cruz que, sin perder su eterna sonrisa y flanqueado por Helena Fernández y Lola Cazalilla (sus números 2 y 3) quiso verbalizar la "tristeza" de todos los presentes pero también lanzar un mensaje optimista de "construir desde ya una oposición fuerte" desde la izquierda al nuevo gobierno.

"Hoy es un día muy triste, un día muy doloroso, resultado que no esperábamos y con el que no contábamos pero que asumimos y toca construir desde el primer día una alternativa de izquierda para esta ciudad", comenzó el candidato su intervención fuera de la peña en el atril que habían preparado los suyos.

De la Cruz, además, valoró que con este resultado "hay que ser autocrítico, hay que ser humilde y hay que pensar" sin desdeñar que él y su partido volverán "a estar en las calles ante cualquier política de recortes sociales". "Nos toca desde el primer día construir una alternativa desde la izquierda para volver y para continuar con nuestra política de conquista de derechos", ha dicho ante las lagrimas de muchos de los compañeros.

Luchar por un Cádiz "más inclusivo, más diverso y de la mayoría social" sigue siendo la principal preocupación del candidato al que su gente reforzó con gritos de "¡vamos a conquistar los barrios!" y "¡mi alcalde eres tú, De la Cruz!".

El candidato concluyó su intervención dando las gracias " a los compañeros que estos años han estado en las instituciones dando la cara y dejándose la piel por que la ciudad fuera un poquito mejor" y a la militancia "por estar en esta campaña y en las luchas sociales"

"Toca construir, toca dar la batalla y aquí seguiremos siendo dique de contención contra los recortes y construyendo una alternativa que sea de izquierda, que sea de las mayorías sociales, que vuelva a ilusionar a la ciudad de Cádiz y que vuelva a retomar la alcaldía de Cádiz". "¡Volveremos!", le apoyaba su gente entre lágrimas, con un abrazo cómplice de José María González, que intentaba poner al mal tiempo, buena cara, y con la complicidad y el apoyo también de Martín Vila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios