Elecciones Municipales San Fernando 2019 Una Isla en medio del Parque

  • Los isleños viven en un entorno privilegiado que ha dejado de verse como un lastre pero todavía no han sido capaces de sacarle partido

  • Un complejo ecoturístico y caravanas en La Leocadia o las piscinas de Levante son algunas de las propuestas planteadas por los partidos en la campaña 

Espectacular imagen del Monumento Natural de la Punta del Boquerón, en la playa de Camposoto. Espectacular imagen del Monumento Natural de la Punta del Boquerón, en la playa de Camposoto.

Espectacular imagen del Monumento Natural de la Punta del Boquerón, en la playa de Camposoto. / Román Ríos (San Fernando)

Comentarios 1

Algo se ha conseguido en los últimos años: los isleños han dejado de ver el Parque Natural que rodea al municipio como un lastre para su desarrollo. Cada vez son más conscientes del privilegio que supone vivir junto a este espacio protegido y lo disfrutan más. Pasean por el sendero del Río Arillo, recorren el largo camino que lleva a la Punta del Boquerón, pasan lo mejor del verano en la playa de Camposoto, aprovechan el laberinto salinero del Carrascón para hacer kilómetros y kilómetros de running...

Ahora solo queda una cosa: saber aprovechar ese entorno natural para que revierta a su favor y se convierta en fuente de empleo y motor económico, algo de lo que hasta ahora los isleños no han sido capaces.

En San Fernando hace años que se habla de eso, pero al margen de algunos proyectos puntuales promovidos desde la iniciativa privada, poco se ha hecho al respecto. La concesión de las ayudas millonarias de la EDUSI –Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado– ha dibujado en este mandato potentes proyectos que aspiran a ser un revulsivo en este sentido y a regenerar el conjunto de la franja este de la ciudad: desde el degradado espacio de La Magdalena hasta la no menos olvidada barriada de La Almadraba. Una nueva visión de toda esta zona –de lo más atractiva– ha empezado a tomar forma. Eso sí, por ahora no ha pasado del papel. El mandato se ha ido en los farragosos trámites administrativos previos a la puesta en marcha de los EDUSI, cuya ejecución se ha quedado para el próximo mandato.

Irremediablemente, esa filosofía de la EDUSI forma parte de los programas electorales con los que concurren a las municipales los partidos que han formado el gobierno municipal en estos últimos cuatro años: PSOE y los andalucistas, que ahora se presentan bajo las siglas de AxSí. Aunque cada uno tiene sus matices a la hora de lanzar sus propuestas. Pero no son los únicos. Prácticamente todos los partidos tienen su receta para aprovechar el Parque Natural. Repasamos las propuestas más llamativas:

La Leocadia

No es el único proyecto que la alcaldesa y candidata del PSOE, Patricia Cavada, ha puesto sobre la mesa en estas elecciones municipales en las que insiste en el proyecto del parque de La Magdalena y de la Ronda del Estero, además de la remodelación de los accesos de la playa de Camposoto. Pero sí es el más novedoso: un complejo de alojamientos ecoturísticos –de modernas cabañas acordes con el entorno natural– que se quiere impulsar de la mano de la iniciativa privada en los suelos en desuso de La Leocadia, que se extienden entre el centro de visitantes del Parque Natural y la playa. La inversión rondaría el millón de euros.

Recreación virtual del complejo ecoturístico planteado por Cavada en la zona de La Leocadia. Recreación virtual del complejo ecoturístico planteado por Cavada en la zona de La Leocadia.

Recreación virtual del complejo ecoturístico planteado por Cavada en la zona de La Leocadia. / PSOE San Fernando

Asegura Cavada que son varias las empresas de turismo que se han internesada en este proyecto, que dispondría además de un espacio para autocaravanas "dotado con los servicios que este tipo de turismo necesita para hacer de Camposoto una de las mejores paradas". Se trata –apostilla– de una tipología de turismo "que más crece cada año con un importante gasto medio diario".

Completa la propuesta la construcción en este mismo emplazamiento de La Leocadia de una piscina de verano, durante largo tiempo demandada por los isleños. "Se convertirá en una estructura moderna, integrada en el entorno natural con servicios de ocio y hostelería para el disfrute de todos y la atracción turística".

Las piscinas de Levante 

Uno de los proyectos que más ha dado que hablar ha sido el de las Piscinas de Levante que ha presentado el candidato de AxSí, Fran Romero. Se trata de un complejo de un complejo de piscinas interiores y exteriores con una extensión de 6.398,70 metros cuadrados, entre las calles Sol y Artesano José Manuel Silva. Su coste ascendería a 2,4 millones de euros.

Para el uso durante los meses de verano se plantea la creación de dos piscinas al aire libre, de largo olímpico (1.050 meros cuadrados) y una infantil (121 metros cuadrados donde los niños harían pie), que durante la temporada estival tendría juegos acuáticos para los más pequeños. "Vendría a solventar las jornadas de verano cuando el levante hace imposible ir a la playa", apunta el líder andalucista, que alude a la demanda ciudadana que existe en este sentido. La piscina interior, semiolímpica y con 312,50 metros cuadrados, serviría para descongestionar la demanda de las piscinas de La Magdalena y Bahía Sur, que ya son insuficientes para atender a toda La Isla.

Un ciclista en el sendero del Carrascón. Un ciclista en el sendero del Carrascón.

Un ciclista en el sendero del Carrascón. / Román Ríos (San Fernando)

Claro que en lo que se refiere al Parque Natural, los andalucistas abogan por la adecuación del Parque del Este a lo largo de toda la Ronda –es uno de los grandes proyectos EDUSI– como "elemento integrador del Parque con el tejido urbano" y por la recuperación de una zona especialmente degradada como es la trasera de La Almadraba.

Mención aparte merece la recuperación de La Magdalena, también proyectada en el marco de las subvenciones europeas, y el papel que para los andalucistas asumiría la Caseta Municipal del recinto ferial, que durante todo el año podría ser usada como auditorio.

Equilibrio y flexibilidad

Es la clave que pone sobre la mesa el candidato del PP, José Loaiza, que aboga por "quitar el candado" que el PSOE puso al Parque Natural para afrontar su desarrollo bajo la premisa del "equilibrio" y el "respeto" al entorno para sacar adelante propuestas que permitan empezar a dar uso a las muchas posibilidades que brinda este espacio protegido para la ciudad: potenciar la recuperación de salinas y esteros, facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales que están teniendo éxito en la recuperación de actividades tradicionales e impulsar la recuperación del patrimonio vinculado al Parque Natural, como las casas salineras, son algunas de las ideas que plantea Loaiza en este sentido, sin olvidarse de la recuperación del kilómetro de playa de Camposoto tras la reubicación del campo de tiro.

Salinas, senderos y mucho diálogo con la Junta

"Los diferentes partidos que han gobernado nuestra ciudad siempre lo han hecho dándole la espalda al Parque Natural", dice la candidata de Cs, Regla Moreno. "Creemos que nuestro Parque Natural debe convertirse en una fuente de riqueza y empleo y no ser considerado un lastre como se ha hecho hasta ahora". La propuesta de Cs pasa así por potenciar las salinas, acondicionar y promocionar los senderos y potenciar el turismo ornitológico dada la disparidad de especies que se encuentran en este ecosistema. "Muy importante será el diálogo con la Junta de Andalucía para poder realizar actividades conjuntamente y estudiar cuál es la fórmula para poder explotar este espacio natural preservando sus ecosistemas, la singularidad de su flora, su fauna...".

La Feria Internacional de las Aves 

La propuesta parte de Izquierda Unida, formación para la que el Parque Natural "conforma especialmente la identidad de la ciudad". De ahí que abogue por hacer de San Fernando un referente con la calidad ambiental como "gran recurso para el crecimiento económico".

Reconoce la formación, que opta a la Alcaldía con Gonzalo Alías a la cabeza, las dificultades y trabas administrativas que se encuentra cualquier iniciativa vinculada al Parque Natural y plantea un plan –el PIRE, Plan Integral de Rehabilitación y Empleo– "que contaría seguro con el apoyo a las empresas que deseen situarse en la ciudad".

"Conocemos igualmente su valor histórico, patrimonial y, cómo no, el salinero. Tenemos en nuestra ciudad restos de defensas militares de la Guerra de la Independencia en un entorno de gran valor natural y ornitológico. En este sentido, apostamos por la Feria Internacional de las Aves y de un congreso internacional que atraiga al turismo ornitológico. Esto daría una oportunidad a La Isla en temas de hospedería urbana y, por qué no, de camping".

Ni hoteles, ni parque comercial en Janer

Para el candidato de Podemos a la Alcaldía, Ernesto Díaz, proteger el Parque –uno de los espacios naturales más importantes en cuanto al tránsito de aves migratorias– es "lo principal". 

"Queremos salvaguardar esta biodiversidad de construcciones invasivas y destructivas como las que se planean en su entorno con la gran superficie comercial del Tiro de Janer, la venta de terrenos de Bahía Sur para su ampliación o la intención del PSOE de permitir la construcción hoteles en los terrenos cercanos a Camposoto", señala.

Pero esa visión conservacionista no impide que el Parque se vea también por parte de Podemos como un nicho de empleo destacable en cuanto al turismo ornitológico o el aprovechamiento de los recursos naturales que han sido fuente de la economía local y tradicional: como la sal y el marisqueo.

El clúster turístico

Ha sido una de las propuestas que Vox ha lanzado en esta campaña en materia de turismo. La formación que coordina Carlos Zambrano –también candidato a la Alcaldía– aboga por esta herramienta para desarrollar la actividad turística y, en lo concerniente al Parque, insiste en la necesidad de impulsar los deportes náuticos y en potenciar el ecoturismo dando a conocer el Parque Natural y los esteros.

El marisqueo

Es una de las principales apuestas de la formación local Solo San Fernando en lo que al Parque Natural se refiere con la intención de aprovechar el entorno para generar actividad. Su propuesta, en este ámbito concreto, pasa por rescatar salinas abandonadas y sin actividad al tiempo que llegar a acuerdos con los titulares de la concesión y con Costas para lograr un acuerdo de explotación siempre y cuando sea factible el marisqueo para impulsar esta actividad y buscar, para ello, ayudas europeas o de otra índole.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios