San Fernando

La punta del Boquerón 'estrena' sendero con las obras de la playa

  • Los trabajos han permitido la colocación de nuevas pailas y pasarelas a lo largo de este recorrido sostenible

  • En el nuevo paseo marítimo que se construye ya se instalan los bancos

Una de las pasarelas que se han colocado en el sendero de la Punta del Boquerón.

Una de las pasarelas que se han colocado en el sendero de la Punta del Boquerón. / Ayuntamiento San Fernando

Los trabajos para la creación de un paseo marítimo en la playa de Camposoto avanzan a buen ritmo, a pesar de intervenir en una zona muy expuesta a las inclemencias meteorológicas, como puede ser el fuerte viento de levante que durante más de una semana ha azotado la Bahía de Cádiz. Esos obstáculos no han impedido que se haya casi terminado un segundo tramo, que ha pasado más desapercibido dentro de la actuación: la mejora del sendero de la Punta del Boquerón. Está culminado a falta de la limpieza de arenas acumuladas por los temporales que asolaron el litoral hace algo más de un año.

En el recorrido que parte de la última pista de la también llamada Playa del Castillo y llega hasta la Punta del Boquerón se han colocado pailas y pasarelas y en las zonas donde no ha sido posible se ha dejado un camino de material firme. La previsión era que se pusieran hasta 360 metros de pasarelas intercambiadas con 702 metros de pailas, aunque en la ejecución ha reducido la longitud necesaria de estas últimas a 684 metros. "Hay zonas con riesgos de invasión de dunas, partes inundables, otras con vegetación, por lo que en función de ese análisis se ha optado por una solución u otra, por dejar un sendero de material firme, por elevar el camino o por poner las pailas", explica la alcaldesa, Patricia Cavada, que recientemente visitaba el lugar junto a la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, para conocer el resultado de estas tareas y comprobar en qué punto se encuentras las que se realizan en el frente de la playa en servicio (desde el primer acceso hasta el octavo, que es el último). "No se aprecia ahora, pero cuando haya mareas vivas, ofrecerá una imagen muy bonita con la zona inundaba y la pasarela por encima", adelanta.

En el sendero, detalla la regidora, solo queda que se realicen labores de retirada de la arena acumulada al inicio del recorrido. Esta semana se empezaba, añade, con la regeneración del cordón dunar a lo largo de todo el caño paralelo a la costa.

Cavada (d.) y Márquez, en el nuevo Paseo Marítimo donde se están instalado los bancos. Cavada (d.) y Márquez, en el nuevo Paseo Marítimo donde se están instalado los bancos.

Cavada (d.) y Márquez, en el nuevo Paseo Marítimo donde se están instalado los bancos. / Ayuntamiento San Fernando

Mientras tanto, se están colocando los bancos que forman parte del mobiliario de todo el paseo marítimo. Ya está, además el 50% del hormigón impreso del carril bici. "Tendrá un tono ocre, con detalles con formas marinas, como conchas o estrellas de mar", avanza sobre el resultado de estos trabajos.

Posteriormente la parte peatonal del paseo se cubrirá con maderas sobre una acera que ya está construida entera en una plataforma sobre el caño. Por el otro margen de la carretera de la playa el acerado que allí se prevé tendrá una terminación que simulará la madera.

Esta actuación que desarrolla la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros que se unirá al 1,2 millones presupuestados por el Ayuntamiento para llevar a cabo la reordenación de los accesos a la playa en cuanto al tráfico. "Seguimos una apuesta clara por el turismo, por potenciar uno de nuestros motores económicos de la ciudad. Cuántas veces hemos comentado que los veraneantes de la provincia no sabían de nuestra playa, por eso es importante darla a conocer, mostrar que es compatible nuestra playa familiar con una playa turística. Todas las actuaciones van dirigidas a eso: se ha creado un logo de la playa, se abrió el año pasado el módulo 5 Estrellas para personas con movilidad reducida, que mejora la accesibilidad de Camposoto y que puede ser un gran detalle de excelencia para los visitantes. Se está creando un paseo marítimo, con espacio para la bicicleta, y se ha mejorado el sendero de la Punta del Boquerón", abunda sobre este tema Cavada.

La mejora estética de los chiringuitos –para hacerlos más atractivos, y seguir esa línea de modernidad que da el módulo 5 Estrellas–, como se ha recogido en la licitación de su explotación es uno de los ejemplos que pone. También el arreglo de los accesos; o una futura renovación de los equipamientos de playa, que ya plantea la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios