Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

28M en Cádiz

Resultados de las Elecciones Municipales en Chiclana de la Frontera 2023

Ciudadanos caminan por la calle de La Plaza de Chiclana

Ciudadanos caminan por la calle de La Plaza de Chiclana / Sonia Ramos

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Chiclana mejorando los resultados obtenidos en el último mandato. Los socialistas han obtenido 11 de los 25 concejales, a dos de la mayoría absoluta, y podrán seguir en la Alcaldía de la mano de Izquierda Unida (IU), que ha sumado dos ediles.

El bloque de la derecha, con PP y Vox, ha obtenido 12 concejales, 9 y 3 respectivamente. Por su parte, Izquierda Unida (IU), que ha formado parte del Gobierno municipal en los últimos años, ha repetido los resultados de las últimas municipales.

Ganemos, Podemos y Ciudadanos se quedan sin representación en el Pleno al no alcanzar el 50%. 

"El PSOE ha hecho el esfuerzo de abrirse a Chiclana y ha funcionado", celebró el candidato del PSOE tras conocer los resultados tras el escrutinio.

Los socialistas rozaron la mayoría absoluta por momentos, pero perdieron en el último momento un edil que fue a parar a los populares. La Casa del Pueblo celebró el resultado, con el que suman más de 3.000 votos respecto a los últimos comicios.

Así fue la previa al 28M en Chiclana

Los 68.045 chiclaneros llamados a votar este 28M tenían ocho posibles papeletas en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Las mismas que en los últimos comicios a excepción de Adelante Chiclana, una nueva candidatura a la izquierda del PSOE, un espacio político que vuelve a presentarse fragmentado en una ciudad donde cuenta con hasta cuatro listas distintas.

Sólo repetían los candidatos que han tocado poder en el último mandato: Roberto Palmero, de Izquierda Unida (IU), partido que ha formado parte del Gobierno municipal en estos años; Adrián Sánchez, de Ganemos, que se integró en un tripartito hasta que fue cesado por saltarse el toque de queda durante la pandemia; y José María Román, del PSOE, candidato a la reelección y máximo favorito a ganar las elecciones.

El PP, su principal rival, presentaba como número 1 a Ascensión Hita, parlamentaria andaluza y candidata a convertirse en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. Era uno de los principales argumentos de la parlamentaria andaluza, que insistía en la idea de romper este techo de cristal y buscaba capitalizar el éxito de la marca de Juanma Moreno, quien obtuvo una victoria aplastante en las pasadas autonómicas en este municipio.

En cualquier caso, la chiclanera es consciente de que necesitaba dar el vuelco a las encuestas para tener opciones. Los pronósticos anticipaban una nueva victoria de José María Román, quien ha rozado la mayoría absoluta. Gran parte de la batalla electoral se jugaba en el reparto de los casi 4.000 votos de Ciudadanos, tercera fuerza en las pasadas elecciones, con Clara Cañizares para evitar el descalabro previsto en todos los municipios. Algo que no ha podido conseguir al no obtener representación siquiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios