Chiclana

El PSOE de Román vuelve a ganar en Chiclana

José María Román, junto a su equipo, tras conocer los resultados que garantizan su reelección como alcalde.

José María Román, junto a su equipo, tras conocer los resultados que garantizan su reelección como alcalde. / Rocío Muriel

La izquierda resiste al avance de la derecha en Chiclana. El PSOE de José María Román ha ganado sus terceras elecciones municipales consecutivas, concentrando el voto de una izquierda dividida y mejorando los resultados obtenidos en 2019. Los socialistas han logrado 11 de los 25 concejales, quedándose a dos de la mayoría absoluta, y podrán seguir en la Alcaldía de la mano de Izquierda Unida (IU), su socio de gobierno en los últimos años. La formación izquierdista ha sumado dos ediles y se ha mostrado dispuesta a volver a investir a José María Román.

"¡Hemos vuelto a ganar las elecciones en Chiclana! ¡El PSOE vuelve a tener la Alcaldía!", gritó Román tras conocer los resultados. Junto al ex alcalde Manuel Jiménez Barrios y la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier, calificó los resultados como una "mayoría aplastante" para el PSOE y agradeció el trabajo de las decenas de militantes que le acompañaban en la Casa del Pueblo. Hubo gritos de 'alcalde, alcalde', el más veterano de la historia de la ciudad, y alguna que otra lágrima. Había motivos para celebrar: los socialistas lograron, en un momento de avance de la derecha en todo el territorio nacional, su mejor resultado en la última década: 12.858 apoyos, casi el 40% de los votos emitidos.

El crecimiento de PP y Vox también se hizo notar en Chiclana, aunque fue insuficiente. Ambas formaciones sumaron hasta doce concejales capitalizando el desplome de Ciudadanos, que había sumado casi 4.000 votos en 2019 y en esta ocasión se quedó en 700. A la derecha chiclanera sólo le faltó un edil para recuperar la Alcaldía. El PP, el partido que más crece en la ciudad, logró obtener 9.998 votos, casi 3.500 más que en 2019, y nueve concejales. De esta forma, Ascensión Hita se queda a las puertas de dar la campanada y convertirse en la primera regidora de la historia de la ciudad, mientras Vox, con Manuel Vela al frente, fue uno de los ganadores de la noche: la formación pasa de un edil a tres, con 3.444 votos, 1.500 más que en 2019.

Los once concejales socialistas elegidos celebran los resultados en la Casa del Pueblo. Los once concejales socialistas elegidos celebran los resultados en la Casa del Pueblo.

Los once concejales socialistas elegidos celebran los resultados en la Casa del Pueblo. / Rocío Muriel

Por su parte, Izquierda Unida (IU), que ha formado parte del Gobierno municipal en los últimos años, ha clavado los resultados de las últimas municipales, sumando 2.469 votos traducidos en dos concejales. Ganemos, Podemos y Ciudadanos se quedan sin representación en el Pleno al no alcanzar el 5% necesario. Podemos se dejó más de 1.500 votantes en el camino y Ganemos, que llegó a formar parte del tripartito con IU y el PSOE en el inicio del anterior mandato, se quedó en 900 votos, lejos de obtener algún concejal. En esta ocasión, la Corporación contará con apenas dos partidos y dos bloques claramente diferenciados.

Todas las partes dan por hecho que habrá un pacto entre PSOE e IU, aunque en las próximas semanas las formaciones negociarán la forma en la que José María Román es investido. Los socialistas no descartan gobernar en solitario, aunque la formación izquierdista podría volver a exigir entrar en el Ejecutivo. "Mantenemos el bloque de izquierdas", recordó el candidato de IU, Roberto Palmero, quien celebró que su partido siga siendo "decisivo", aunque no adelantó si exigirá algunas concejalías a cambio. "Haremos lo que nos permita aplicar mejor nuestro programa electoral", insistió.

El PSOE "se abre" para frenar al PP

"A la hora de configurar la candidatura, el PSOE ha hecho el esfuerzo importante de abrirse a Chiclana... y ese esfuerzo ha funcionado", celebró el candidato del PSOE, José María Román, tras conocer los resultados. Ha sido una de las claves de los socialistas en esta campaña electoral: una candidatura "trasversal", con numerosos independientes y dos fichajes de otros partidos bajo el lema 'Siempre Chiclana'. "Somos gente muy normal, pero muy trabajadora y comprometida; y ahí no nos gana nadie, por eso llevamos tantos años gobernando en Chiclana, en esta gran Casa del Pueblo de Chiclana. Sí, Casa del Pueblo de Chiclana", añadió Román, quien destacó los casi 3.000 votos que su partido ha sacado al PP, a pesar de que Hita recorta distancias.

Cándida Verdier, José María Román y Manuel Jiménez Barrios celebran los resultados en la Casa del Pueblo de Chiclana. Cándida Verdier, José María Román y Manuel Jiménez Barrios celebran los resultados en la Casa del Pueblo de Chiclana.

Cándida Verdier, José María Román y Manuel Jiménez Barrios celebran los resultados en la Casa del Pueblo de Chiclana. / Rocío Muriel

Los socialistas rozaron la mayoría absoluta por momentos, pero perdieron en el último momento un edil que fue a parar a los populares. Las votaciones de las mesas de la playa, feudo del PP en la ciudad, permitieron el avance de la candidatura de Ascensión Hita, quien se quedó a un solo concejal de poder formar gobierno con Vox. A ratos, los populares soñaron con una remontada. La última mesa en cerrarse, la de la Oficina de Turismo de la Primera Pista, sufrió un retraso por el incidente con uno de los vocales. Los socialistas no respiraron tranquilos hasta alcanzar el 100%, ya que un solo concejal para el bloque de la derecha hubiera decantado la victoria para el PP, como ocurrió en Cádiz capital.

"Estoy contenta porque somos el partido que más ha crecido", explicó en la plaza de las Bodegas tras concluir el recuento. Con un sabor agridulce, cuestionó la decisión de Ciudadanos de presentarse por haber fragmentado al bloque de la derecha: "Si no se hubiera presentado quizás hubiéramos podido sumar un concejal más". Hita anunció que seguirá siendo parlamentaria andaluza y promete una "legislatura constructiva", de nuevo frente a José María Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios