Elecciones municipales Cádiz | PSOE

El PSOE pretende recuperar el edificio de Náutica como un centro de Formación Profesional Dual

  • González propone la construcción de un edificio "emblemático" en la Punta de San Felipe para la instalación de empresas relacionadas con el mar

El candidato del PSOE, Fran González, presenta esta mañana varias propuestas junto a Natalia Álvarez.

El candidato del PSOE, Fran González, presenta esta mañana varias propuestas junto a Natalia Álvarez. / Jesús Marín

El PSOE ha planteado esta mañana en el primer día de campaña la necesidad de convertir el edificio de Náutica, que se encuentra abandonado frente a la playa de La Caleta, en un centro de Formación Profesional Dual que sirva para cerrar el llamado cinturón universitario, siendo esta, según afirmó el alcaldable socialista, Fran González, la "pieza por excelencia" que queda pendiente en el perímetro del casco antiguo tras la inauguración del Colegio Mayor de la UCA, la rehabilitación del Olivillo y la próxima recuperación del edificio de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación. 

González desgranó esta mañana las propuestas del programa del PSOE dedicadas a profundizar y mostrar "un verdadero modelo de desarrollo de esta ciudad, de avance, de crecimiento y de futuro". Gran parte de estas medidas, sin embargo, son competencia de otras administraciones, ya que se centraron en las infraestructuras universitarias, Puerto América y la Zona Franca, por lo que dependerán de acuerdos y financiación que vendrá en gran medida del exterior, aunque con el impulso municipal. 

En materia universitaria, el candidato socialista resaltó la necesidad de recuperar el edificio de Náutica para que se transforme en un centro de Formación Profesional Dual con el objetivo de "ampliar la cualificación y hacerla mucho más permeable al mercado laboral", cumpliendo así "lo que nos están demandando los empresarios y los sindicatos". De esta forma, se atendería a los titulados que salgan tanto de la Universidad como de los ciclos de Formación Superior para adaptar su preparación a sectores como el aeronáutico. 

Junto a esto, otra de las medidas que recoge el programa socialista es la recuperación del edificio de la Escuela de Ingeniería, que permanece cerrado desde la apertura de su nueva sede en Puerto Real. Un inmueble que, para González, debe ser "un espacio complementario de la Universidad". Asimismo, también planteó la rehabilitación y el aumento de la edificabilidad en una planta del Aulario Simón Bolívar, con lo que "cerraríamos todas las piezas que están abandonadas o infrautilizadas en el cinturón universitario". 

Además, planteó como una propuesta complementaria que la glorieta Simón Bolívar se convierta en el "espacio neurálgico en el transporte público" para el mundo universitario haciendo de intercambiador. Para ello, aportó la idea de crear un sistema de alquiler público de bicicletas, lo que daría "dinamismo al entorno". Asimismo, el programa del PSOE incluye otras medidas como la recuperación del jardín botánico del antiguo Hospital real o el desarrollo de rutas turísticas y culturales en las que se incluyan todos los edificios patrimoniales de este llamado cinturón universitario. 

Respecto a Puerto América, y tras los avances para la construcción de un hotel de cinco estrellas, González señaló que este es uno de los "espacios de oportunidad" de los que disfruta de la ciudad, por lo que aseguró que "el Ayuntamiento tiene un papel fundamental para decir cómo lo quiere desarrollar junto con la Autoridad Portuaria". Para ello, la idea socialista se centraliza en el Cádiz Azul, una iniciativa con la que pretende construir en la Punta de San Felipe "un edificio emblemático" en donde se instalarían "empresas vinculadas al mar", además de potenciar "la formación y la investigación en áreas de gestión marina, oceanográfica, energías renovables o cambio climático". Una propuesta que, según González, irá "de la mano de la Universidad y del sector empresarial". Asimismo, también mostró la idea de convertir Puerto América en "un lugar amable y habitable", de manera que sea usado para la implantación de bolsas de aparcamiento así como para la "integración de otros espacios de convivencia, turísticos y enclaves culturales". 

Por último, en relación a la Zona Franca, González sacó a relucir los logros obtenidos desde que Victoria Rodríguez es delegada especial del Estado en el Consorcio, centrándose en la recuperación de Ibérica Aga con la instalación de contenedores marítimos reciclados para la implantación de empresas tecnológicas en la denominda Zona Base. En referencia a la responsabilidad municipal, el candidato del PSOE apuntó la necesidad de "un trabajo coordinado" entre Zona Franca, el Ayuntamiento y el IFEF, centrándose en el desarrollo de la oficina de captación de inversiones, que "se ha aprobado en el seno del Ayuntamiento y no se está desarrollando". De esta forma, su función debe ser acompañar a las empresas para "la búsqueda, consecución y adaptación de los espacios" que necesitan para implantarse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios