Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones municipales del 28 de mayo

Cerca de un millón de gaditanos están llamados a elegir hoy a 721 concejales

Una urna de un colegio electoral de Cádiz, preparada para recibir los votos.

Una urna de un colegio electoral de Cádiz, preparada para recibir los votos. / Julio González

Siempre se ha dicho que en unas elecciones municipales, como las que se celebran hoy en toda España, los ciudadanos acuden a los colegios electorales para elegir a sus alcaldes. Pero esa es solamente una verdad a medias porque hoy lo que se hace realmente es nominar a los concejales que integrarán el salón de plenos de ese ayuntamiento los próximos cuatro años. Y serán esos concejales quienes en la sesión de investidura del sábado 17 de junio designarán con sus votos al nuevo alcalde o alcaldesa.

En el caso de la provincia de Cádiz cerca de un millón de personas están llamados a elegir a 721 concejales. Esta cifra se reduce en dos con respecto a los 723 que fueron proclamados tras los comicios locales del 26 de mayo de 2019 y la explicación está en la bajada de ediles en Alcalá del Valle, que pasará de 13 a 11 concejales al descender su último padrón oficial de los 5.000 habitantes.

La cifra de personas con derecho a ejercer su voto en la provincia ha quedado fijado en 989.728 electores, de los que la inmensa mayoría, en concreto 985.837, son españoles residentes en el territorio gaditano, mientras que los 3.891 restantes son extranjeros residentes en la provincia y con derecho a participar en estos comicios locales.

El censo de Cádiz para estas elecciones es el mayor de todos los comicios locales celebrados hasta la fecha aunque es inferior al de las últimas elecciones generales o andaluzas por cuanto en esta ocasión no pueden participar los españoles que tienen fijada su residencia en el extranjero y que están inscritos en el CERA.

En los comicios de hoy podrán votar por primera vez en unas municipales 55.099 nuevos electores que en mayo de 2019 no habían cumplido aún la mayoría de edad.

El proceso que ya se ha cerrado es el del voto por correo, que se pudo solicitar entre el 4 de abril y el 18 de mayo y que pudo ser depositado en las oficinas de Correos hasta la jornada del pasado jueves. En la provincia de Cádiz el número de solicitudes de voto por correo admitidas ha sido de 21.706, una cifra sensiblemente superior (un 8,3%) a las 20.033 solicitudes de las municipales de 2019. De estos requerimientos de este año la inmensa mayoría provienen de ciudadanos residentes en alguno de los 45 municipios gaditanos, aunque también se ha contabiizado una treintena de solicitudes de realizadas por españoles o extranjeros con derecho al voto en unas municipales y que temporalmente están residiendo fuera de España.

Las urnas estarán abiertas desde las 09.00 hasta las 20.00 horas y en el conjunto de la provincia los ciudadanos s podrán elegir entre las 237 candidaturas que se presentaron en tiempo y forma. Esta cifra supone una más de las 236 que hubo en 2019 y una menos de las 238 de las municipales de 2007, que se mantiene como el récord en esta circunscripción.

Donde concurren más candidaturas es en Cádiz capital, con has ta 11 listas electorales diferentes. Le siguen Jerez y El Puerto con diez, San Fernando con nueve, mientras que ocho tienen Chiclana, Puerto Real y Barbate. Sólo en un municipio, Grazalema, hay apenas dos candidaturas.

Aparte de los 721 concejales a elegir en los 45 municipios gaditanos, hoy habrá también elecciones en las diez Entidades Locales Autónomas, de las que siete están localizadas en Jerez (La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera), dos en Tarifa (Facinas y Tahivilla) y una en Barbate (Zahara de los Atunes).

Para garantizar la seguridad en esta jornada electoral en la provincia estarán movilizados más de 3.350 agentes, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. En concreto este dispositivo contará con 1.430 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.493 agentes de la Guardia Civil y 429 agentes de Policía Local.

El dispositivo de organización, que comenzó la pasada medianoche, suma otros 640 representantes de la Administración en los colegios electorales y 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales) que también forman parte de la logística electoral.

Estos 640 representantes de la Administración estarán repartidos por los 576 locales electorales de la provincia. Su cometido será estar conectados a lo largo de la jornada con el Centro de Recogida de Información de Madrid para transmitir la información relacionada con la constitución de las 1.528 mesas electorales, las incidencias que se pudieran producir y finalmente el envío de los resultados de los escrutinios de cada mesa electoral, para lo que estarán provistos de dispositivos transmisores de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios