Elecciones municipales

AxSí promete una rebaja del IBI del 10% en San Fernando

Fran Romero, con miembros de la candidatura de AxSí junto al polígono de Janer.

Fran Romero, con miembros de la candidatura de AxSí junto al polígono de Janer. / D.C.

Andalucía por Sí (AxSí) defiende "una política fiscal justa" para los ciudadanos de San Fernando por eso promete una bajada general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 10%. Es una de las medidas que la formación propone dentro de sus iniciativas para mejorar la gestión presupuestaria y para la generación de empleo.

Juan Manuel Barba, número 7 de la candidatura que lidera Fran Romero, ha desglosado algunas de las propuestas que los andalucistas incluyen en su programa electoral referido a la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento, entre las que destaca la mencionada rebaja del IBI. Esto se enmarca en una política fiscal "justa" que también recoge bonificaciones para familias con menos recursos, por ejemplo en la tasa del agua, el pago de vivienda municipal o las actividades deportivas. Se incrementará la partida para ayudas de emergencia, además.

AxSí plantea una plan municipal contra la crisis económica con iniciativas de carácter social con la familia, la empresa y el comercio como destinatarios. La idea es "volcar todo el potencial económico en las ayudas", señala Barba. Se apuesta por la austeridad en el gasto público con un ajuste en los salarios de concejales y cargos de confianza. 

El control económico también señala al control de las obras para evitar los incrementos excesivos del coste de este tipo de actuaciones, además de rigor en los gastos del presupuesto para recudir o congelar partidas concretas.

El número 7 de AxSí también detalla algunos puntos del plan de ahorro energético que quieren desarrollar: con el control del gasto energético en los edificios municipales  y la contención en el gasto por el alumbrado.

Por su parte, el candidato se centró en las iniciativas que contemplan para generar empleo, que incluye de inicio un plan de empleo de obras pública a través de la empresa pública (Esisa, ahora Hemsa), con el objetivo de que se contrate a personas desempleadas sin ningún tipo de prestación.

Romero propone la creación de un centro de emprendimiento industrial "que retenga el talento"; la reactivación del vivero de empresas (ahora vacío, lamenta); y la regeneración de los actuales espacios industriales desde la economía azul y la economía verde, "el futuro", con actividad de servicios "avanzados tecnológicos y digitales". Además, reivindica el uso industrial hotelero de Janer. Junto al polígono, precisamente, ha desarrollado la rueda de prensa para dar detalles de sus iniciativas en materia económica, para criticar que nada de lo prometido por Patricia Cavada hace cuatro años respecto a estos suelos es realidad.

La ampliación de Bahía Sur, el reforzamiento del apoyo a las asociaciones de comerciantes y hosteleros, la reivindicación ante otras administraciones de la creación de un apeadero de mercancías a la altura de Fadricas II, el desdoble de Puente de Hierro o la liberación de Camposoto; y un concurso internacional de ideas para Polvorines de Fadricas son otras ideas puestas sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios