Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Una nueva sociedad estatal de digitalización asumirá el 10% de la SEPI en Telefónica

José Luis Escrivá, junto al Rey en el Mobile World Congress

José Luis Escrivá, junto al Rey en el Mobile World Congress

El Gobierno creará una empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que movilizará 20.000 millones de euros e integraría la participación del 10% que prevé tomar a través de SEPI en Telefónica. Así lo anunció el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que visitó el Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) en Fira de Barcelona Gran Via.

Escrivá dijo que presentará el proyecto de creación de la SETT por trámite de urgencia en el Consejo de Ministros de la próxima semana para que pueda entrar en funcionamiento en dos o tres meses, y, preguntado por si ese gran ecosistema digital integraría a Telefónica, respondió: “Tiene sentido encajarla”.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, ultima el contrato de intermediación bursátil para proceder a la entrada del Gobierno en Telefónica a través de la adquisición de hasta un 10% de las acciones de la compañía, un proceso en el que se está sondeando tanto a entidades financieras nacionales como extranjeras.

El ministro enmarcó la creación del SETT, una suerte de SEPI digital’, en la necesidad de adaptarse a “una revolución industrial en toda regla” que impactará en sectores hasta ahora aislados de la tecnología, lo que obliga, en sus palabras, a que España tenga capacidad de decisión.

La nueva sociedad pública tendrá como objetivo lograr una soberanía tecnológica estratégica, el impulso del crecimiento y la productividad, la transformación del sector público, el análisis de tendencias y la colaboración público-privada.

La SETT reunirá bajo su dirección iniciativas ya existentes como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconductores y microelectrónica, el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros para las empresas de este sector.

“La suma de esos tres ámbitos supone la movilización inicial de 20.000 millones de euros, que se va materializar en inversiones en todos estos ámbitos. Eso requiere equipos especializados y como país debemos tener una presencia muy potente”, ha asegurado Escrivá.

Según el máximo responsable del Gobierno en el ámbito digital, el SETT supone “un paso más en el ambicioso proceso de transformación tecnológica que está protagonizando España”, lo que permitirá crear sinergias entre las distintas iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios