Economía

El sector olivarero se une para reclamar "precios justos" en origen

  • Entre 5.000 y 10.000 personas se manifiestan en Jaén convocadas por todas las organizaciones agrarias · Exigen medidas de mercado y el almacenamiento privado

Miles de personas participaron en la manifestación por las calles de Jaén para protestar por la situación que atraviesa el sector olivarero, pedir mejores precios en origen y exigir la activación del almacenamiento privado. La marcha, convocada por cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG, es la primera movilización de un calendario que tendrá continuidad el 1 de abril en Córdoba, en Mérida (15 de abril) y en Toledo (29 de abril). La marcha ha reunido a diez mil personas según la organización, y entre cinco mil y seis mil según la Policía Local.

El presidente sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, afirmó que "la unión es fácil cuando los problemas son grandes" y recordó que las tres últimas campañas el precio del aceite está por debajo de los costes de producción. Por eso reclamó mandar "con voz clara y única" un mensaje a la Administración y a Bruselas de precios justos y la activación del almacenamiento privado. A este respecto, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, afirmó que, tras la presión ejercida el jueves por España en el Consejo de Ministros europeo, "se puede conseguir", pero pidió que la decisión definitiva -que se debe tomar el 13 de abril- se adelante a la semana que viene. Sánchez de Puerta añadió que "es importante lo que ayer [por el jueves] ocurrió en Bruselas, pero en absoluto suficiente; es quizás, el punto de partida para poner en marcha estas medidas".

Agustín Rodríguez, secretario general de la UPA-A, destacó la firmeza, la unidad, la claridad y la contundencia para buscar una solución "al abuso permanente de precios", al tiempo que ha apelado por que se recuperen los mecanismos de intervención de mercado para contrarrestar la "política abusiva" de las grandes superficies de vender el aceite como "producto de saldo".

Luis Carlos Valero, como portavoz y gerente de Asaja en Jaén subrayó la necesidad de bajar el gasóleo agrícola, las tarifas eléctricas para el regadío y los costes de la Seguridad Social, al tiempo que criticó que la Ley del Olivar, actualmente en tramitación parlamentaria en Andalucía, nace sin financiación presupuestaria.

Miguel López, de la COAG, cifró en 2.400 millones de euros las pérdidas en el sector durante las tres últimas campañas, y pidió que la unidad de acción se haga extensiva a los partidos políticos.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, manifestó su apoyo a la movilización, y la contrapuso con la de Asaja del miércoles, por ir esta dirigida a "quitar el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios