Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Seis de cada diez pymes andaluzas necesitaron financiación durante el año 2021

Javier González de Lara, Antonio Vega y Maribel Martínez presentan el informe.

Javier González de Lara, Antonio Vega y Maribel Martínez presentan el informe. / M. G.

Seis de cada diez empresas andaluzas han atravesado "situaciones de necesidad de financiación en el año 2021", según refleja el III Informe Financiación de pymes y autónomos de Andalucía, elaborado a partir de una encuesta realizada en los meses de febrero y marzo de 2022 a 1.017 pymes andaluzas.

Este informe fue presentado este lunes por el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, Garántia, Javier González de Lara; su director general,  Antonio Vega, yla directora de Abay Analistas Económicos, Maribel Martínez.

Las conclusiones del informe ponen de relieve que la situación de las pymes, las necesidades de financiación que tienen y ek origen de las mismas, así como el acceso a la financiación bancaria, las necesidades de garantías y avales y el recurso a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el proceso de financiación empresarial.

Según los datos recogidos, el 63,9% de las empresas andaluzas, en total más de 360.000 pymes, han atravesado "situaciones de necesidad de financiación en el año 2021, la hayan buscado de forma activa o no". El informe asegura que se trata del porcentaje "más elevado de la serie histórica", superando en más de 27 puntos el último dato prepandemia de 2019 (36,7%).

El documento incluye un avance en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pequeñas y medianas empresas, que tras la crisis de la Covid-19 "esperan ya iniciar su recuperación económica".

Según la consulta realizada, tres de cada diez pymes afirman haber iniciado "una recuperación económica tras la crisis de la Covid-19" y cerca de un 31% dice estar en una "posición estable", mientras un 32,5% de ellas asegura que "su situación ha empeorado con respecto a 2020".

Por su parte, el 45,4% de las empresas espera que su facturación "aumente en los próximos doce meses", frente al 37,1% que lo indicaba en enero de 2020. Asimismo, el porcentaje de pymes que considera que "permanecerá estable" desciende ligeramente, del 37,2% en 2020 al 35,9% en 2021, mientras que se reduce significativamente el peso de las empresas que creen que su facturación "va a decrecer", del 25,7% al 15,7%.

Creación de empleo

Respecto a la creación de empleo, el informe indica que "sólo el 15,6% de las pymes andaluzas considera que se creará empleo en los próximos doce meses". "El logro de la financiación facilitará la creación de empleo en el 6,5% de las pymes que buscaron financiación, ya que el 52,6% de las pymes considera que esto es clave para mantener estables los puestos de trabajo", ha señalado el documento.

Sobre las necesidades de financiación de las pymes andaluzas, el informe concluye que en 2021 "han sido elevadas debido al impacto de la pandemia", alcanzado a un 63,9% de las pymes y asegura que "este porcentaje supera en más de 25 puntos porcentuales al último dato prepandemia de la serie histórica, referido al año 2019". La estadística también refleja que entre las pymes con más de diez personas empleadas el porcentaje con necesidades de financiación se eleva hasta el 86,1%.

Asimismo, ha habido mayores necesidades de financiación en las pymes exportadoras e innovadoras. Así el 80,5% de las pymes exportadoras ha tenido necesidades de financiación en 2021 frente al 60,4% de las no exportadoras. Y en el caso de las pymes innovadoras, el porcentaje se eleva hasta el 81,4% frente al 59,1% de las que no innovan.

En cuanto al destino de la financiación, el documento expone que el circulante continúa siendo "el principal destino" para las pymes y, "como era de esperar, ha aumentado fuertemente como consecuencia de la pandemia (desde el 67,5% en 2019 al 78,2% en 2021)". La muestra advierte que le sigue en importancia la inversión en equipo productivo que originó las necesidades de financiación en el 23,5% de las pymes andaluzas y, en menor medida, la inversión en inmuebles (12,0%).

El informe también señala que ha habido "una mayor utilización" por parte de las pymes andaluzas de las líneas ICO durante la pandemia y observa un "fuerte aumento" que se sitúa en el 29,1% (frente a un 3,6% en 2019) y se posiciona como "el instrumento financiero más utilizado" en el último año.

La utilización de avales y otras garantías de las SGR ha alcanzado un nivel de utilización del 4,8% y la de otros instrumentos (principalmente renting y líneas de financiación vinculadas a otras empresas), el 3,5%.

Acceso a la financiación bancaria

De la misma forma que en 2019, el recurso a la financiación ajena, principalmente bancaria, ha seguido siendo "la vía de resolución de las necesidades más frecuentes de las pymes andaluzas en 2021", el 76,2% de las que han tenido necesidades de financiación ha recurrido a ella, según acredita el informe.

El porcentaje de empresas que no han encontrado obstáculos a su financiación, aunque se ha reducido con respecto al año 2019, se fija en un 68,3%. "Un valor muy alto, especialmente si se consideran las excepcionales circunstancias y necesidades de financiación observadas en 2021" señala el documento.

Los datos exponen que el obstáculo más importante señalado por las pymes con necesidades de financiación continúa siendo "la falta de garantías", que afecta al 17,1% de ellas, y le sigue en importancia el precio de la financiación. El informe muestra que a esto se le añaden otros factores como "los trámites administrativos, la peor atención por el cierre de las oficinas bancarias y la obligatoriedad de contratar otros productos que no se necesitan".

Respecto al porcentaje de pymes andaluzas que señala haber requerido financiación bancaria, el estudio informa de que este ha aumentado del 35,0% al 49,5% en 2021. Ante este cambio, los datos indican que la respuesta de las entidades bancarias, "que ya venía siendo muy positiva en el escenario prepandemia", ha sido "especialmente facilitadora" en 2021. Así, como resultado de las negociaciones, el 88,8% de las pymes con necesidades de financiación bancaria, la obtuvo y la aceptó.

Sobre las condiciones de la financiación, el informe señala que casi todas ellas "han mejorado" en el año 2021, pero cabe destacar la "importante caída" en la exigencia de garantías, pues el porcentaje de empresas que ha obtenido financiación con la exigencia de avales o garantías "ha descendido notablemente", hasta el 30,0% en 2021.

El cambio en las exigencias de avales se refleja en el siguiente dato del estudio: el 20,1% de las pymes andaluzas tuvo necesidad de presentar garantías o avales en el año 2021, suponiendo esta cifra un aumento respecto a la observada en 2019 (15,8% de las pymes).

El circulante, principal destino de las garantías, supuso que en 2021 el 11,8% de las pymes andaluzas requiriera garantías para este fin, y la mayoría las acabó obteniendo. En línea con este dato, las extraordinarias necesidades de financiación de las pymes en 2021 este porcentaje ha aumentado notablemente respecto a 2019 (8,2%).

El porcentaje de pymes que nunca ha recurrido a una SGR y no conoce sus servicios se ha situado en 2021 en un 71,5%, frente al 85,4% de 2019. En la misma línea, indica el estudio, han aumentado las pymes que, aunque nunca han contactado con estas entidades, conocen sus servicios (del 11,6% al 18,7%) y las pymes que han recurrido ocasionalmente a una SGR (del 2,6% al 8,7%).

Respecto a las pymes que dicen conocer los servicios de las SGR, el informe expone que el 85,5% ha señalado que sus servicios "ayudan a mejorar el acceso a la financiación bancaria"; el 81,0%, que "ayudan a obtener mayores importes en la financiación bancaria"; el 79,3%, que "permiten obtener un asesoramiento adecuado"; el 73,5%, que "favorecen la ampliación de los plazos de devolución de la financiación"; y, por último, el 54,2% cree que las SGR "permiten reducir los costes de la financiación bancaria".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios