IAG encarga 53 nuevas aeronaves Airbus y Boeing para su flota de largo radio
Este nuevo pedido, que incluye 21 A330-900neo, beneficia a la planta de Airbus Cádiz
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Madrid/International Airlines Group (IAG) ha encargado 53 nuevas aeronaves Airbus y Boeing para su flota de largo radio, que comprende 32 aeronaves Boeing 787-10 para British Airways y 21 aeronaves Airbus A330-900neo, que pueden asignarse a Aer Lingus, Iberia o Level, según ha comunicado el holding aeronáutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sujeto a la aprobación de los accionistas en la Junta General Ordinaria de IAG en junio, estas nuevas aeronaves permitirán a las aerolíneas de IAG crecer y reemplazar sus flotas de largo radio con aeronaves modernas y eficientes en combustible. Las aeronaves se entregarán entre 2028 y 2033. Además, el pedido con Boeing otorga a British Airways derechos para comprar hasta 10 aeronaves Boeing 787 adicionales y el pedido con Airbus otorga a IAG derechos para comprar hasta 13 aeronaves Airbus A330-900neo adicionales.
De las 53 aeronaves propuestas, 35 serían para reemplazar aeronaves existentes o, en el caso de Level, reemplazar arrendamientos a corto plazo. Además de las sustituciones mencionadas, los nuevos pedidos también permitirían crecer en 18 aeronaves en los mercados principales de IAG.
El precio de catálogo es de aproximadamente 374 millones de dólares (unos 332,86 millones de euros) por cada avión Airbus A330-900neo, y de 397 millones de dólares (en torno a 353,33 millones de euros) para cada avión Boeing.
Las aeronaves Airbus A330-900neo contarán con motores Rolls-Royce. Hay que recordar que algunas de las piezas de esta familia de aviones se construye en la antigua fábrica del gigante europeo en Puerto Real, donde continúa con parte de su producción en régimen de alquiler. En concreto, en estas instalaciones de hacen los timones y los cajones del estabilizador horizonal. La compañía europea ejecuta obras de ampliación de su planta de El Puerto, conocida como CBC y que ha pasado a denominarse Airbus Cádiz, para acoger esta línea de actividad. Allí ya se generan las piezas de la familia del A320 y se preparan para acoger en los próximos meses la producción de los modelos del A350 (que sigue en la nave puertorrealeña).
En el caso de las aeronaves Boeing 787-10 para British Airways, estas contarán con motores General Electric. Ambos pedidos de motores incluyen paquetes completos de garantía y mantenimiento con Rolls-Royce y General Electric, respectivamente.
Estos nuevos pedidos se suman a los pedidos ya realizados en marzo de este año, y anunciados hoy, de seis aeronaves Airbus A350-900 para Iberia, así como seis aeronaves Airbus A350-1000 (de nuevo dos encargo que beneficiarán a la Bahía de Cádiz) y seis aeronaves Boeing 777-9 para British Airways.
"Este pedido marca un hito más en nuestra estrategia y programa de transformación y subraya nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestras marcas de aerolíneas y la mejora de nuestra propuesta a los clientes", aseguró el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
Resultados trimestrales
International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ganó en el primer trimestre de este año 176 millones de euros, frente a unas pérdidas de 4 millones en esos meses de 2024, gracias al aumento en los ingresos por pasajeros. Según la información remitida por el grupo este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos sumaron 7.044 millones, el 9,6 % más que en 2024, reflejo de la fortaleza de la demanda en toda la red y en todas las marcas.
En enero-marzo, el grupo movió 26,18 millones de pasajeros, un 0,7 % menos que un año antes -por el efecto de la Semana Santa- y su coeficiente de ocupación bajó cuatro décimas, hasta el 82,7 %, aunque subieron el 3,2 % los asientos por kilómetro trasportado.
Por otro lado, el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales aumentó en 130 millones de euros, hasta 198 millones, porque el crecimiento de los ingresos y el descenso del precio del combustible compensaron otros aumentos en costes.
Los ingresos por pasaje alcanzaron los 6.000 millones, el 6,5 % más, aun con el efecto en contra de Semana Santa (que el año pasado cayó en marzo y este, en abril); y los del negocio de carga aumentaron el 12,4 %, hasta 318 millones de euros. Asimismo, los gastos de las operaciones crecieron un 7,6 % y se situaron en 6.846 millones, con alzas del 12 % en los de personal y un descenso del 4,1 % en el combustible y las tarifas por emisiones.
El CEO del holding de aerolíneas, Luis Gallego, ha explicado en un encuentro con medios que la demanda de viajes sigue siendo elevada en todos sus mercados, especialmente en el segmento premium y a pesar de las incertidumbres macroeconómicas. El holding continúa centrado en reforzar su amplia cartera de marcas en los principales mercados del Atlántico Norte, Latinoamérica y Europa, añade el máximo ejecutivo.
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