Economía

La UE podría multar a España con unos 1.000 millones por su elevado paro

  • Bruselas debate unos nuevos criterios para los indicadores económicos entre los que figura la tasa de paro. Si salen adelante España sería la principal perjudicada.

La Unión Europea podría aplicar multas a  España, por valor del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), equivalentes a 1.000 millones de euros, si el país no adopta  drásticas medidas para reducir la elevada tasa de desempleo, informan  fuentes comunitarias. 

Entre los nuevos criterios de sanción a un socio de la Unión  figurará la tasa de paro, un criterio hasta ahora fuera de los  listados.  Además de, por ejemplo, un estrecho control de déficit y deuda  públicas, recogidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC),  la Comisión Europea propone la inclusión del criterio de desempleo. 

De acuerdo con la agencia estadística de la UE, Eurostat, España  tiene la tasa más alta de desempleo de todo el bloque comunitario,  con el 22,6 por ciento de la población activa, y multiplica por dos  la tasa de paro europeo (10,2 por ciento). 

El nuevo indicador, que servirá a Bruselas como elemento para  detectar, en una fase temprana, los desequilibrios macroeconómicos de  un socio, forman parte de una lista que posiblemente sea aprobada  mañana, martes, por los ministros de Economía de los 27 en un Consejo  del ramo (Ecofin) en Bruselas. 

En caso de que, finalmente, se aplique ese nuevo medidor, España  sería la principal perjudicada. Según fuentes comunitarias, el  indicador se calculará tomando la tasa media de desempleo de los tres  últimos años. El procedimiento de infracción de Bruselas se pondría  en marcha cuando se supere el nivel del 10 por ciento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios