Economía

Draghi debuta en el BCE con un recorte del 0,25% de los tipos de interés

  • El organismo europeo hace una rebaja de 25 puntos básicos tras agravarse la crisis de endeudamiento de la zona euro por la situación griega.

Draghi debuta en el BCE con un inesperado recorte de tipos El Banco Central Europeo (BCE), con el  italiano Mario Draghi como nuevo presidente, sorprendió este miércoles al  recortar la tasa principal de interés en la eurozona del 1,50 al 1,25  por ciento. 

La decisión, adoptada en la sesión ordinaria del consejo de la  entidad celebrada en Fráncfort, sorprendió a los expertos, que no  esperaban recortes al menos hasta Navidad pese a los riesgos de  inflación y a la grave crisis de deuda en Europa. 

En octubre, la tasa de inflación en la zona del euro alcanzó un  nivel inesperadamente elevado: 3,0 por ciento, un punto más que la  cota en la que el BCE considera garantizada la estabilidad de  precios. El guardián del euro aumentó este año en dos oportunidades la tasa  rectora hasta el 1,5 por ciento debido al aumento de riesgos de  inflación. En las dos ocasiones los aumentos fueron de un cuarto de  punto. 

La primera subida, desde un mínimo histórico del 1,0 por ciento,  se produjo en abril. La última fue en julio.  El ex presidente del banco, el francés Jean-Claude Trichet, se  mantuvo fiel hasta el último momento a su cometido de mantener la  estabilidad de precios en las economías del euro y no cedió a las  voces que exigían recortes en las tasas. 

Draghi prevé un empeoramiento de la economía de la eurozona

La materialización de varios de los riesgos a la baja que amenazan el crecimiento de la economía de la zona euro provocará una moderación de la expansión del PIB de la región en la segunda mitad de 2011 y hace "muy probable" que se rebajen "significativamente" las previsiones para 2012, mientras que, al mismo tiempo, contribuirá a moderar la inflación, que a lo largo del próximo año se situará por debajo del objetivo del 2%, según indicó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

De hecho, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro admitió que "probablemente se llevará a cabo una significativa revisión a la baja de las previsones de crecimiento para 2012". En este sentido, Draghi justificó la decisión de rebajar los tipos de interés en este momento, ya que "el debilitamiento del crecimiento de la eurozona y a nivel global debería contribuir a moderar los precios".

A este respecto, el presidente del BCE auguró que, a pesar de que la inflación de la zona euro, actualmente situada en el 3%, continuará por encima del objetivo del 2% durante varios meses, durante 2012 caerá por debajo de este umbral como consecuencia del previsible debilitamiento de la economía.

Asimismo, el banquero italiano afirmó que "los riesgos para las expectativas de inflación se encuentran ampliamente equilibrados", aunque advirtió del impacto negativo que puede derivarse de las subidas de impuestos indirectos en el marco de los planes de consolidación fiscal de los estados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios