Economía

La Comunidad Valenciana necesitará 3.500 millones de liquidez

  • El consejero de Economía no sabe si podrán recibir la cuantía completa, pues depende de si otras regiones piden también la ayuda.

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad valenciana, Máximo Buch, ha cifrado en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la Comunidad para 2012. En este sentido, ha señalado que el Consejo "no sabe" la cantidad que va a recibir del fondo de liquidez autonómico, puesto que depende de lo que soliciten otras comunidades, pero que sí ha estimado el que "necesita". Por ejemplo -ha concretado- los datos de déficit son 1.500 millones de euros y los vencimientos que quedan de aquí a final de año son aproximadamente otros 2.000".

 

Buch -que ha realizado estas manifestaciones a los medios durante un acto en el Parque Científico de la Universidad de Valencia (UV)- ha insistido en que se ha comunicado "mal" el concepto y que se ha llamado 'rescate' a un "mecanismo de financiación" que sustituye a otras fórmulas que ya estaban funcionando "perfectamente" el primer semestre. El consejero ha considerado que al "préstamo" se unirán todas las autonomías que quieran y ello no debe crear "incertidumbre". Lo que ocurre, ha añadido, es que se ha creado un entorno donde se unen "movimientos especulativos que no están justificados, porque la situación de España realmente no es tan dramática ni tan grave como parece reflejarse de la subida de la prima de riesgo".

 

Así, ha asegurado que sería "necesaria" la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para cortar la "especulación", ya que con una inyección de liquidez caería la prima de riesgo, lo cual tendría "una doble ventaja": "Primero espantar a especuladores porque dejarían de poder lucrarse con un negocio que no genera ningún valor, y en segundo lugar devolver la confianza, porque se ha magnificado tanto la información sobre la prima de riesgo y los niveles que ha alcanzado que realmente produce alarma social", ha declarado. Asimismo, ha explicado que se están tomando medidas "poco populares" que "no gustan a nadie", pero "evidentemente" hay que ahorrar y hacer "grandes" esfuerzos que son "necesarios para salir adelante".

"Condiciones muy duras"

 

Respecto a los posibles condicionantes de acudir al fondo de liquidez, Buch ha manifestado que los acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son "muy duros" y ha precisado que las condiciones son las conocidas: déficit de 1,5 en 2012 y del 0,7 en 2013. "Cuando se habla de que se han endurecido las condiciones lo que se quiere decir es que inicialmente teníamos previsto un déficit en 2013 del 1,1 por ciento, y ahora, después del último CPFF, ha pasado al 0,7. Nosotros hemos asumido ese compromiso y lo tendremos que cumplir haciendo un esfuerzo importante", ha explicado Buch. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios