Economía

Andalucía no descarta acudir al fondo de liquidez

  • Susana Díaz insiste en que en caso de producirse la petición de ayuda, la comunidad no aceptaría una limitación de competencias. Por su parte, Valencia admite que cuanto más dinero pueda recibir, mejor.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que el Gobierno andaluz "no descarta" acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno siempre que "no se contemple el limitar las competencias que se tienen en estos momentos". Díaz, que ha respondido así a los periodistas en Huelva a preguntas sobre la decisión de Cataluña de acudir a este fondo, ha apuntado que desde Andalucía se entiende que el Gobierno "tiene que facilitar la liquidez a las comunidades autónomas si se quiere que haya una reactivación real de la economía".

Por ello, ha subrayado que la Junta de Andalucía "siempre" ha apostado por el Fondo de Liquidez, pero como un instrumento que "facilite" porque "hay algunas comunidades que como ésta lo han hecho bien y por eso merece que se le reconozca eso, tanto en la negociación del endeudamiento como en su planteamiento sobre el FLA". "Si ese fondo es de liquidez, que así esperamos, y no plantea limitación de competencias, no descartamos acudir a él, ni lo hemos descartado en ningún momento porque pensamos que podemos endeudarnos más, pero necesitamos esa liquidez para hacer frente a pagos comprometidos", ha señalado.

Ha precisado que "si es necesario", habría que negociarlo "en las mejores condiciones para Andalucía" porque consideran que "es positivo y que es una obligación que el Gobierno de España ponga un instrumento para facilitar la liquidez de las comunidades autónomas", pero, ha insistido "sin condicionar a las competencias de sus gobiernos". Díaz ha dejado claro que esa es la posición de Andalucía y que, en caso de tener que acudir, será la que defienda.

Por otra parte, se ha referido a la negociación entre la Junta y el Gobierno sobre el nivel de endeudamiento para la elaboración de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma. Tras destacar la actitud de "colaboración y diálogo" del Gobierno andaluz, ha señalado que quieren que "ese diálogo y entendimiento sea mutuo y que se reconozca que Andalucía es fundamental en la recuperación de España y que no se puede pensar en el futuro inmediato de este país sin pensar en Andalucía". "Andalucía va a defender con contundencia y firmeza sus intereses", ha señalado, al tiempo que ha indicado que en estos momentos se está trabajando para alcanzar un acuerdo que espera sea "favorable" para que "se pueda llevar a cabo en condiciones normales la elaboración de ese presupuesto".

La Comunidad Valenciana dice que "cuanto más dinero del Fondo de Liquidez reciba, mejor"

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ha indicado que "cuantos más fondos" pueda obtener del Fondo de Liquidez Autonómico "mejor" y ha explicado al respecto que este dinero "no sólo es para atender vencimientos y gasto corriente de este año, sino que hay pagos pendientes de años anteriores". 

"Si podemos obtener fondos para pagar gastos de años anteriores pendientes de pago, evidentemente también nos gustaría obtenerlos", ha añadido Buch, quien ha matizado: "Si al final hay suficientes fondos para cubrir esto, nosotros vamos a solicitar tantos como nos puedan dar y hacer frente a todos los atrasos".  El consejero ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras visitar en Almassora (Castellón) las instalaciones de la empresa Cretaprint. A este respecto, y preguntado sobre si los 3.500 millones de euros que anunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, serían suficientes, el responsable de Economía ha reiterado: "Ya digo que cuanto más mejor". 

En este sentido, ha señalado que "evidentemente" para cubrir los gastos de este año "efectivamente, es esa cifra aproximadamente". "Pero como también hay pagos pendientes de años anteriores, si podemos obtener algún monto adicional nos interesa mucho", ha reiterado. Preguntado sobre cuándo se van a reunir con el Ministerio de Hacienda, Buch ha indicado que espera que tenga lugar "a lo largo de las próximas semanas, de los próximos 10 días, que es cuando también se va a acabar de concretar el fondo de liquidez". Al respecto, ha recordado que el Ministerio de Hacienda anunció que el cierre del fondo estaría a principios de septiembre.

Además, ha señalado que cuando se cierre "definitivamente" el mecanismo del Fondo de Liquidez, "tendremos que reunirnos con el ministerio de Hacienda para definir con más detalle cómo va a ser la disponibilidad de fondos y con qué calendarios. Todavía no lo tenemos definido con exactitud", ha agregado. El consejero de Economía, preguntado sobre si le merece alguna valoración el hecho de que Cataluña haya dicho que no quiere ningún tipo de condición política al solicitar el rescate, ha asegurado: "Respeto las opiniones de otros. Básicamente la condición está clara y la manifestó el ministro Montoro en el último consejo de Política Fiscal y Financiera". 

"La condición es que el compromiso de las comunidad autónomas de cumplir con el déficit del 1,5 y tanto nosotros como Cataluña, tenemos el compromiso de cumplir con este objetivo", ha dicho. Al respecto, ha añadido que Cataluña, que también se ha acogido al fondo, ha dicho ya que "van a cumplir con el déficit del 1,5 por ciento y esa es la condición, que no hay otra", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios