Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Economía

Abengoa transmite "cierta tranquilidad" a los sindicatos en el pago de las nóminas

  • La dirección de la compañía asegura que los salarios están garantizados hasta marzo con el crédito que negocia con los bonistas.

UGT aseguró ayer que el plan de viabilidad presentado por Abengoa el pasado lunes "da continuidad al proyecto industrial" y que si dicho documento se llevara a cabo en la práctica "estarían satisfechos". Tras la reunión con la dirección de la multinacional sevillana, el secretario de MCA-UGT, Carlos Romero, resaltó que la dirección ha garantizado a los sindicatos el pago de las nóminas de febrero y marzo de los trabajadores de Abengoa, así como la parte que falta por pagar de las de enero, tras la última inyección de dinero -165 millones de euros- por parte de los fondos que tienen deuda de la compañía en bonos. "Lo que nos dicen es que ellos tienen un crédito cerrado, que está únicamente a expensas de las condiciones que pudiera poner la banca, pero la opinión que nos transmiten es que eso lo van a conseguir. Por lo tanto, nos trasladan una cierta tranquilidad en cuanto al pago de las nóminas del mes de febrero y marzo", indicó Romero.

En cuanto al plan de viabilidad, los representantes sindicales señalaron que no han tenido acceso al documento, aunque la empresa les explicó que se encuentra a expensas de que se obtengan los recursos necesarios para llevarlo adelante, por lo que se requerirá "otro mes largo" de debate interno. La dirección de Abengoa también comunicó a los sindicatos el plan de venta de activos, que afecta principalmente al extranjero y, en concreto, a Brasil. UGT destacó que la compañía les ha transmitido que van a conseguir el acuerdo con la banca acreedora y les ha trasladado tranquilidad al respecto. Además, los representantes de la multinacional han prometido otra reunión con sindicatos dentro de un mes para ver cómo va la negociación.

El consejo de administración de Abengoa abordó el pasado lunes un plan de viabilidad que pretende lograr un negocio "viable y rentable" a largo plazo para evitar el concurso de acreedores, que sería el mayor de la historia de España. Dicho plan contempla una compañía más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción, y prevé desinversiones en activos no estratégicos, entre los que figuran los biocombustibles de primera generación.

Por otra parte, un grupo de suministradores de la compañía constituirá el próximo miércoles en Sevilla la Asociación de Proveedores y Subcontratistas del Grupo de Empresas Abengoa (Aprosab). La plataforma nace "con la intención de dar respuestas a las inquietudes que surgen en este colectivo, y al mismo tiempo como una herramienta para canalizar, informar y asistir a sus asociados en sus relaciones para con el grupo de empresas, las entidades financieras y las administraciones públicas", según indicaron en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios