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Economía

AENA subirá un 2,5% las tasas aeroportuarias el 1 de marzo de 2014

  • El operador achaca a la reestructuración de Iberia y a la competencia del AVE la caída de pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

AENA subirá en "un máximo" del 2,5% las tasas aeroportuarias a partir del 1 de marzo de 2014, si bien las tasas de ruta y de aproximación se mantendrán congeladas, según anunció el presidente del operador de aeropuertos, José Manuel Vargas. El presidente de AENA enmarcó la revisión de tasas en el acuerdo a cinco años que el ente público firmó el pasado mes de mayo firmó con las aerolíneas y que, según destacó, "otorga un marco tarifario estable que incluso abre la puerta a potenciales bajadas de tarifas en un futuro si se recuperan los tráficos".

En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Vargas recordó que AENA no recibe asignaciones públicas, por lo que "debe avanzar en la senda de la recuperación de los costes a través de sus ingresos". En este sentido, avanzó que en 2014 AENA ya cubrirá el 81,5% de sus costes con sus ingresos. Según reveló, el operador ha logrado reducir el déficit tarifario de 850 millones de euros que el ente público presentaba en 2011, pero aún se sitúa en 250 millones de euros. 

AENA prevé obtener un beneficio neto de 435 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supondrá elevar en un 16,6% el previsto para 2013, según avanzó Vargas. Los ingresos de explotación de la compañía progresarán un 3,4% el próximo año, hasta sumar 3.683 millones de euros, mientras que, por contra, los gastos se recortarán un 1%, hasta 2.816 millones. En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de AENA indicó que esta previsión está realizada a partir de una evolución de tráficos similar a la de 2013, ejercicio que espera cerrar con una caída del 7,5%.

Vargas atribuyó esta cuenta de resultados a las medidas puestas en marcha hace dos años en Aena para sanear la compañía con medidas para reducir gastos, promover ahorros, racionalizar inversiones y aumentar y diversificar los ingresos. En cuanto a las medidas de ahorro, entre las que se incluye el ERE, redundarán en un ahorro total de 166 millones de euros en 2013 y de 33 millones ya en 2014. Con todo, Vargas considera que se ha dado la vuelta a una compañía que "estaba prácticamente quebrada", para convertirla en una empresa que genera caja y atiende a su deuda "sin recurrir al Estado". AENA prevé recortar su endeudamiento en 846 millones el próximo año. Según su presidente, AENA en 2011 presentaba un déficit tarifario de 850 millones, un endeudamiento de 13.000 millones y un flujo de caja negativo en 700 millones. 

La caída de Barajas, culpa de Iberia y del AVE

AENA considera que el descenso de viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas es consecuencia de un conjunto de factores entre los que figuran la competencia de la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y el proceso de reestructuración de Iberia, la compañía "más relevante e importante" del aeropuerto, según Vargas, quien considera que "si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración y relanzar el aeropuerto y hay recuperación económica, en 2014 se pondrán ver crecimientos de tráfico en Barajas".

Vargas también atribuyó a la caída de demanda nacional y al descenso del turismo de Madrid la situación del aeródromo de la capital. Por contra, rechazó que su descenso de viajeros esté relacionado con las tasas del aeropuerto. "Lo de las tasas no tiene que ver, porque se subieron igual en Madrid y en Barcelona, y mira cómo está Madrid y mira cómo está Barcelona", apuntó el presidente de Aena.

"Barajas está cayendo por varios factores y cuando alguno de esos factores se arregle, volverá a crecer", auguró Vargas. Así, el presidente del operador de aeropuertos se refirió a la red AVE de la que Madrid es nudo. Según sus datos, esta red ha "hurtado" al avión casi cuatro millones de viajeros en los últimos cinco años. "Está muy bien tener AVE, pero muchos de esos viajeros que se han decantado por el AVE ya no van en avión, ni van a volver a ir", apuntó Vargas. "Porque por la política de inversión pública se ha perseguido que vayan en otro modo de transporte", añadió en referencia a la inversión en Alta Velocidad.

No obstante, el presidente de AENA también atribuye el descenso de viajeros de Barajas a la caída de la demanda doméstica, "dado que como hub doméstico, es el que más la sufre', y a la reestructuración de Iberia, "la aerolínea más importante y relevante de Barajas". "Es un proceso que está llevando su tiempo y que está teniendo su impacto", apuntó. "No es el único factor, pero es uno más", añadió. Por ello, manifestó su confianza en que el proceso de reestructuración de IAG-Iberia "acabe pronto". "Es importante para Barajas que Iberia acabe pronto este proceso y se reposicione para desarrollar su negocio en Barajas".

"Hay muchas razones por las que Barajas ha descendido, pero creemos que va a crecer pronto. Así lo indica la previsión de slot para la temporada de invierno, que es positiva, algo que hacía mucho tiempo que no se veía", avanzó Vargas. "Si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración y puede relanzar el aeropuerto y hay recuperación económica, podremos ver crecimiento de tráfico en Barajas en 2014", aseveró el presidente de Aena.

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