Peinado alaba el trabajo de la Asociación de Criadores de la Cabra Payoya
Reunión con los dirigentes de la asociación para buscar medidas que contribuyan a potenciar el progreso genético de la raza
La Asociación de Criadores de la Cabra Payoya de la Sierra de Cádiz, representada por su presidente y secretaria, José María Fernández y Olga González, ha mantenido una reunión con la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y diputada delegada del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado. La mejora de la cabra de raza Payoya, un elemento estelar dentro del campo gaditano, ha centrado el encuentro.
Se persigue aproximar aún más el trabajo de los técnicos de campo de la Diputación de Cádiz con los ganaderos de esta raza. Se plantea un proyecto conjunto al que poder incorporar todas aquellas innovaciones técnicas que permitan a los criadores contar con un mayor y mejor progreso genético de esta raza, sin olvidar la conservación de todas aquellas particularidades propias de la misma.
Maribel Peinado ha alabado el trabajo de la asociación y ha reconocido el buen momento promocional que vive esta raza autóctona española, sobre la que existe un sistema de protección especial por su peligro de extinción.
La cabra Payoya se cría en la comarca natural de la Sierra Norte de Cádiz, Serranía de Ronda y alrededores. Es un animal que, moldeado por el ganadero para responder a sus necesidades, es capaz de ofrecer producciones lecheras excelentes, base de una importante tradición quesera, con esa impronta tan característica, fruto de la relación particular entre el medio, el animal y el hombre.
Además de los quesos, cuya promoción está ganando enteros en la sociedad de consumo moderna, con una alta demanda que proviene de los grandes núcleos urbanos, no hay que dejar de lado la producción de carne; cabritos alimentados en la mayoría de los casos únicamente con leche materna, destacándose como una carne saludable y con los matices necesarios para brillar en platos, desde los más sencillos a los más sofisticados.
Maribel Peinado ha valorado el encuentro de forma muy positiva y ha pronosticado un clima de trabajo propicio para seguir alcanzando cotas de desarrollo en el panorama que encierra la cría de la cabra Payoya, una fuente de empleo, un sistema de sostenibilidad medioambiental y un valor económico importante que tiene la provincia de Cádiz en la sierra.
“Estamos muy satisfechos de la disposición del sector, de las ganas de evolución que demuestran nuestros ganaderos día a día y estoy segura que con la firme apuesta de la Diputación de Cádiz vamos a seguir caminando hacia un futuro, en el que la potenciación de la raza y su producción y grado de explotación serán aún más beneficiosos para los intereses de nuestra provincia”, ha comentado la vicepresidenta segunda de la Corporación Provincial.
No hay comentarios