Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

La Federación Andaluza de Montañismo colabora en actividades de naturaleza

  • El próximo domingo la provincia celebrará 'Eurorando 2016' con dos rutas que finalizarán en Jimena de la Frontera

En las ocho provincias de Andalucía este próximo domingo más de 2.500 senderistas celebrarán con caminatas por senderos 'Eurorando 2016', manifestación deportiva de carácter europeo impulsada por European Ramblers Association (ERA). De ellos, más de 350 lo harán en la provincia de Cádiz, recorriendo dos rutas del sendero GR7, con final en Jimena de la Frontera. Esta celebración ha servido para que la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, haya anunciado la colaboración que la Corporación Provincial va a establecer con la Federación Andaluza de Montañismo, que se plasmará próximamente en un convenio que firmarán la presidenta, Irene García, y el presidente de dicha federación, Julio Perea Cañas.

"Una de las primeras líneas de actuación que vamos a emprender entre ambas instituciones es el diseño de una red provincial de senderos, homogénea con el resto de senderos de España y Europa, y de calidad, sobre la base prioritaria de la seguridad y el respeto al medio ambiente, en cuestiones como el diseño, ejecución e información", ha informado Maribel Peinado durante un encuentro con los medios de comunicación, al que también han asistido el alcalde de Jimena, Pascual Luis Collado, el citado presidente de la federación y el delegado provincial de la misma, Juan Luis Jiménez Alcaraz.

Actualmente por la provincia discurre el sendero GR7, que une Tarifa con Atenas. Peinado ha indicado que próximamente se van a hacer los estudios de definición de trazado, señalización y de documentación de dos senderos europeos que está programado que discurran por la provincia, el E12, Arco Meditarráneo GR92, trazado desde Rusia, y el E9, Arco Atlántico, entre el Mar del Norte y Cádiz.

Maribel Peinado ha explicado que esta colaboración con la federación reconoce la relación existente entre el colectivo montañero y el medio rural. Su experiencia ofrece valiosa información para el diseño y la señalización de los itinerarios.

"Los caminos, los senderos señalizados y el senderismo son integradores, propician la cohesión social, permiten descubrir las potencialidades de los territorios y sus recursos naturales y culturales y además pueden servir de motor económico en aquellos espacios cuyo tejido social está debilitado", ha destacado la responsable de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo ha valorado el papel social del senderismo, "una actividad saludable, que fomenta las relaciones sociales y que contribuye destacadamente al desarrollo rural, potenciando el fenómeno llamado turismo verde".

El alcalde de Jimena de la Frontera ha informado de que la jornada senderista del próximo domingo contará con la colaboración de los servicios municipales necesarios para que sea un éxito. Los senderistas que celebrarán el "Eurorando 2016" podrán escoger entre dos rutas, una que parte del Pueblo Viejo de Castellar y otra desde el Mojón de la Víbora, con final en la localidad.

En esta presentación de la colaboración con la federación, Maribel Peinado ha resaltado la importancia de la actividad senderista. "La creciente demanda social de práctica de actividades en contacto directo con la naturaleza constituye un hecho que ha de ser tenido en cuenta por las administraciones públicas con competencias en el medio rural. Además, la estrecha relación existente entre el medio rural y el natural, ofrece buenas oportunidades para el desarrollo socioeconómico del primero, teniendo en cuenta la utilización sostenible y adecuada conservación de los recursos del segundo", ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios