DipuCádiz

Diputación promueve un concurso de ideas sobre prototipos de viviendas protegidas

  • Se diseñarán modelos para el interior de la provincia, la costa y la sierra de casas adosadas de 70 metros cuadrados útiles

La Diputación de Cádiz, a través de su Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, promueve un concurso de ideas para prototipos de viviendas protegidas de tipología adosada de 70 metros útiles, con tres diseños de modelos para construir en la zona interior, en la sierra y en la costa. Se persiguen viviendas de calidad a precios asequibles, de ahí el eslogan propuesto: ‘VMEJÓ’. Para ello se cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cádiz. Las bases del concurso será publicadas próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Web de la citada empresa: www.vivecadiz.es

Esta iniciativa busca anticiparse a la mejoría de la situación económica y aumento de la demanda de viviendas en poblaciones de la provincia, que tienen diferentes características geográficas y medioambientales. También persigue conocer la demanda real en cada municipio, para poder adaptar las promociones a lo que desea el futuro inquilino de las viviendas. Los diseños de los tres modelos tendrán que ofrecer calidad en los proyectos, con precio reducido y eficiencia energética, de acuerdo con los parámetros que exige la normativa actual.

Este concurso de ideas ha sido aprobado por el consejo de administración de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, empresa de la Diputación bajo la responsabilidad del  diputado Antonio Saldaña.

El concurso también contempla la autoconstrucción en parcelas. Se trataría de ofrecer en venta una parcela y un proyecto de vivienda tipo. El objetivo: facilitar las ventas de la empresa y ofrecer mejores condiciones para el que desea tener una vivienda.

Los servicios técnicos de la empresa han detectado en los municipios gaditanos la demanda de viviendas de tipo adosado, frente al bloque plurifamiliar. Desde la empresa se indica que es un buen momento para la venta de parcelas en las poblaciones, como alternativa a las viviendas terminadas. Por un lado, la venta de parcelas disminuye la inversión total de la empresa pública, a la que se tiene que hacer frente con el problema de las posteriores subrogaciones, y permite una entrada rápida de capital y, por otro, también ofrece a los demandantes de vivienda protegida el adquirir una parcela a un precio razonable, construyendo posteriormente por su cuenta, lo que permite afrontar el gasto según sus circunstancias personales.

La idea de este modelo de construcción que contempla el concurso de ideas también trata de fomentar la  actividad en un sector tan perjudicado por la crisis económica, como es el de los arquitectos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios