Chirigota

Los que vienen de vuelta

En cuartos

Las coplas. Veteranos chirigoteros que ya vienen de vuelta, pero no en las tablas del Falla, sino de hacer el camino del Rocío. Pase muy discreto y que le viene grande a esta chirigota. Son tan gaditanos que en la presentación se lo llevan todo de una venta y hasta un queso es capaz de rodar por la arena. Como en el primer pase, resaltan algunas pamplinas como sus botas que no son de Valverde del Camino, sino del entrenador del Barcelona. Pero muy poco más. Se salva de la actuación el primer pasodoble crítico con los rocieros que sólo van a disfrutar al Rocío, llevándose hasta una caja de condones con sabor a anacardos. Al final, se compadecen de los almonteños por tener que soportar en Carnaval las mismas actitudes. Queda muy deslucido por los mascamientos de letra el homenaje del segundo a Joaquín el Carapapa, una vieja gloria que dio a dos niños poetas al que sus compañeros le dan las gracias. Pequeño toquecito de maldad en el primer cuplé al referéndum de Cataluña, en el que Villanueva sale otra vez de presidente. Olvidable el segundo a una muñeca hinchable tan real que les dice que el domingo van a casa de sus padres. El camino llega a su fin. 

Puntuaciones del COAC 2018 4 Puntuaciones del COAC 2018 4

Puntuaciones del COAC 2018 4

En preliminares

El tipo. Rocieros. las coplas. Chirigoteros de antaño. Coplas de otros tiempos. El gusto que no se debe perder. Pamplinas variadas y algunos detallitos en la presentación entre el lío del GPS y las botas, que son de Valverde -pero no el entrenador del Barcelona-, con un coro de fondo diciendo que "no son Kelme". El saborcito añejo se nota, especialmente, en la música del pasodoble, que defienden en la primera letra, de presentación y defensa del Carnaval de antes, aunque "ganar el primero está más difícil que el Carapapa -padre- vaya a un gimnasio". En el segundo, unen en el formato de carta al director el homenaje al 150 aniversario de Diario de Cádiz con un palo por el cierre de la imprenta. En los cuplés, algo mejor el primero al asunto de las ratas, que las pondrá el Kichi mientras que el PP pone "a los rateros". Más endeble el segundo a la comida japonesa. La cuarteta de las cenizas de Paco deja el momento más brillante.

Puntuaciones del COAC 2018 4 Puntuaciones del COAC 2018 4

Puntuaciones del COAC 2018 4

La previa

Grupo de nueva creación en el que se unen varios chirigoteros veteranos como, por ejemplo, Joaquín Márquez Carapapa. Su autor de letra, Julio González, ha escrito el repertorio de chirigotas como 'Le llaman copla', '¿Queréis guerrilla?', 'Los que se mojan de verdad' o 'Mujeres y hombres y mucha berza'. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios